Los murciélagos muertos, en áreas urbana o rurales, pueden ser por virus que los matan, pesticidas o por el efecto colateral del calor ya que, aunque estos animales son nocturnos y no les deben afectar las altas temperaturas, el calor sí seca los árboles que no producen las frutas con las que se alimentan, así lo planteó el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yuri Peña Ramírez.
Exhorta a la población no tocar de forma directa a estos animales porque pueden contraer algún virus. Y es que grupos de mamíferos voladores han sido recientemente encontrados muertos en comunidades, el último estaba tirado en la calle 51 del Centro Histórico de Campeche.
Además, advirtió que de encontrar varios animales de esta especie o de cualquier otra, se debe reportar a Ecosur para que lleven a cabo los estudios correspondientes y descartar virus que los estén diezmando, pues en el caso del murciélago es una especie de control para insectos o plagas que afectan a la agricultura o a los humanos.
Peña Ramírez aclaró que primero deben determinar la especie, aunque la mayoría de los murciélagos o son frugívoros porque comen frutas o comen insectos, y sufren afectaciones por las altas temperaturas. “Los árboles en particular, al estar en un momento de sequía producen menos frutas, por lo tanto, menos comida, y esos animalitos se ven afectados y los insectos también porque normalmente comen en los árboles, frutas, plantas y hojas”, acotó.
El científico agregó que los murciélagos también son propensos a los virus, por lo que recomiendan no tocarlos en caso de encontrar alguno muerto, y en cambio pueden enterrarlos y lavarse bien las manos, “porque justamente de ahí vino el coronavirus, se recomienda no tocar animalitos silvestres muertos”, ya sea murciélagos o de otra especie.
Señaló que el uso de insecticidas puede ser otra causa de la muerte debido a que “son muy sensibles” a estos químicos; ya que, en las áreas urbanas, “la gente usa insecticida que también puede matar a estos animalitos”.
Propuso que en caso de encontrar a un animal muerto y tengan duda de la causa, que lo lleven a Ecosur donde tienen colegas que pueden hacer la autopsia y determinar de que murió.
Sobre todo, si existen patrones, “si de repente se empiezan a encontrar muchos, muchos, lo pueden llevar a Ecosur y ya se hace una autopsia para determinar qué los está matando”.
En particular con los murciélagos deben ser muy cuidadosos ya que son controladores de plagas.
Abundó que, al quitar a los murciélagos, sube muchísimo la cantidad de insectos y la mayoría son dañinos, ya que se comen los cultivos o transmiten enfermedades como las que provocan los mosquitos.
Finalmente, reiteró que tanto en zonas rurales como en urbanas aplican insecticidas frecuentemente, sobre todo en las casas porque los habitantes lo usan para asustarlos, “les echan insecticida de manera directa y obviamente eso les puede afectar”.
JY