Ante las declaraciones de la regidora en funciones de presidenta municipal, Martha Camacho Sánchez, sobre que las obras del Tren Ligero ocasionaron inundaciones en siglo XXI, el Gobierno del Estado negó que esta obra o alguna otra sea la causante de los daños dejados por las precipitaciones pluviales en zonas habitacionales.
El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Bernhard Rehn, respondió que las inundaciones en esa zona, se debieron a la intensidad de la lluvia que generó el fenómeno meteorológico.
Cabe señalar, que además de Camacho Sánchez, la directora de Protección Civil Municipal Guadalupe Chávez, también responsabilizó a la obra del Tren Ligero de ser la causa de las inundaciones en siglo XXI.
Para desmentir tales aseveraciones por el Gobierno del Estado, externaron su postura el encargado del despacho de la Sedumop; la secretaria de Protección Civil, Berta Herrera Pérez; y el director de Emergencias de la Seprocicam, Hugo Villa Obregón; y por la Federación, el delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Víctor Manuel Guillermo y Maldonado y el administrador del aeropuerto, Alejandro Iturria Luna; e incluso por el municipio, el director de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, José Luis Llovera Abreu; y el coordinador de Drenajes, José Manuel Rivero Arroyo.
El encargado del despacho de la Sedumop, aseguró que ninguna obra ya sea estatal o federal, fue la causante de las inundaciones, mucho menos la del Tren Ligero o por los cárcamos del aeropuerto, y responsabilizó a la lluvia, ya que fue un fenómeno extraordinario con un enorme volumen de agua que cayó en tan poco tiempo.
Herrera Pérez expresó que todo el personal de Emergencias laboró en apoyo a la ciudadanía que presentó riesgos por las lluvias, por lo que la cultura de prevención ayudó a tener saldo blanco.
En cambio, Villa Obregón advirtió que para que los drenajes funcionen adecuadamente no deben tener basura, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar que los desperdicios impidan el flujo del agua y su colaboración para conseguirlo, además de la buena disposición de los tres niveles de gobierno para colaborar en este rubro.
El delegado de la Conagua insistió en que los 290 mililitros por metro cuadrado de agua que cayeron sobre la ciudad, fue la causa de las inundaciones en algunos puntos del municipio los días 17, 18 y 19 de junio.
Argumentó que el área del aeropuerto, la base aeronaval y Siglo XXI, son zonas inundables geográficamente, por lo que registran estos percances sobre todo ante el volumen que cayó.
La misma postura fue del administrador del Aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay”, ya que afirmó que los cárcamos de la terminal aérea no fueron causantes de las inundaciones, ni tampoco el Tren Ligero que correrá paralelo a las instalaciones aeroportuarias.
Quienes participaron por el Ayuntamiento de Campeche fue el Director de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, quien afirmó que la constructora Mota-Engil es seria y responsable, por lo que cuando termine el proyecto contará con un mejor flujo pluvial y evitará que haya láminas de agua en el recorrido del Tren Ligero.
En cambio, el coordinador de Drenajes de la comuna campechana, expresó que están en la limpieza y liberación de rejillas, además de que tienen identificados los puntos y las zonas que son afectadas por las lluvias.
JY