El camposanto de la Villa requiere limpieza de basura, recoja de floreros, vasos y demás envases abandonados donde se almacena el agua de lluvia, ya que es donde podrían brotar las larvas de los moscos Aedes aegypti, dijeron Pedro Tux Cox y Rosaura Herrera Poot, vecinos del lugar.
Señalaron que al visitar el panteón se encontraron con muchas osamentas húmedas por la cantidad de agua que ha llovido, además de los utensilios que deja la gente para colocar flores a sus difuntos y que son propicios para desovar.
Pomuch, en el ojo del mundo por ser donde se rinde culto a los muertos, es un lugar donde se respetan las tumbas, cada año los restos pasan por un ritual de limpieza que familiares acomodan para que descansen en paz. Es una cultura única, pero sus autoridades lo tienen abandonado, incluso, el sepulturero Alfonso Hernández Aké fue suspendido de sus labores en el panteón y lo pusieron a limpiar caca de pájaros en el centro de la comunidad.
Los declarantes lamentaron que el cementerio permanezca descuidado, pues al ser un lugar donde reposan restos humanos, debe recibir constante mantenimiento durante todo el año, “más ahora que las lluvias comenzaron porque el agua se estanca donde sea y cunden los mosquitos”, dijo Rosaura Herrera Poot.
Pedro Tux Cox mencionó que el exsepulturero es buscado por los pobladores para que exhume los restos de quienes fallecieron al cumplir los tres años y se pueda hacer la limpieza de los huesos en las fechas que se celebra a los muertos.
Él (el exsepulturero) asegura que no tiene nada que ver con el abandono del cementerio, y cuando la gente le reclama pide que vayan y le pregunten a la presidenta Nardy y que sea ella quien mencione por qué no manda a limpiar el lugar, ya que este no es el único, igual están los panteones que están camino a Sodzil donde pronto comenzará a crecer la hierba a causa de las lluvias.
Los declarantes señalaron que los huesos están creando moho por tanta humedad de los aguaceros, otros están protegidos y tienen puertas en sus osarios, mientras algunas bóvedas de tres a cuatro pisos podrían hundirse por falta de cimientos.
Es necesario que los deudos acudan a darle una limpia por la humedad a las tumbas y al tiempo voltear los vasos, floreros, entre otros envases que son propicios para el criadero de larvas de moscos que traen enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya, puntualizaron los pobladores, no sin antes hacer un llamado a la autoridad para que atienda este caso que se podría convertir en un serio problema de salud.
JY