El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está en ‘pañales’ en Campeche, reconoció la presidenta de la asociación ‘Centro TDAH Campeche’, Verónica Pedraza Méndez, al encabezar la Segunda Caminata de Convivencia, y reveló que al menos 600 estudiantes en el Estado han sido detectados con este padecimiento.
Durante el evento, en el que participaron representantes del Gobierno del Estado, sector educativo y sociedad civil, recordó que llevan más de cinco años trabajando en la psicoeducación y la atención terapéutica, a través de la vinculación con especialistas y con el Hospital Psiquiátrico, siendo interés de la gobernadora Layda Sansores San Román de que los niños de la asociación reciban tratamiento oportuno.
“Hemos tenido mesas de trabajo con la Secretaría de Salud (SSA), con el DIF Estatal, para dar atención oportuna a los niños que pertenecen a la asociación. Ahorita tenemos más de 30 niños que son atendidos en el Hospital Psiquiátrico”, precisó.
Especialistas insuficientes
No obstante, la activista admitió que los especialistas para atender el TDAH, como los paidopsiquiatras, psiquiatras y neurólogos son muy pocos, por lo que el Estado necesita traer otro paidopsiquiatra para ampliar el servicio médico de terapia en el Hospital Psiquiátrico, ya que las citas son muy prolongadas.
“Hemos solicitado que las citas de terapia psicológica para los niños sean cada mes, mínimo, que no sean largas, y hay un acuerdo con la Secretaría de Salud en esto. TDAH está en pañales en Campeche, no ha habido el interés de ninguna autoridad, las asociaciones civiles somos las encargadas de empujar las políticas públicas”, asentó.
Apuntó que en la asociación hay personas desde los cuatro hasta los 22 años con este padecimiento, y delató que en el sector educativo hay 600 alumnos con TDAH, por lo que es necesario capacitar a los maestros para que sepan como detectar y qué hacer ante un niño.
“Una persona con TDAH vivirá con ello toda su vida, pero si lo tratamos en la primera infancia, ella o él será buen chico, adolescente, joven y adulto”, subrayó.
Por último, Pedraza Méndez dijo que los medicamentos que necesita un paciente con TDAH, como el Metilfenidato y la Risperidona, son caros, pero la mayoría de los niños pertenece al IMSS-Bienestar y hasta ahora no ha habido desabasto como ocurrió durante la pandemia, por lo que todos tienen sus medicamentos.
JGH