Tras las últimas lluvias, la laguna “Wol-Poch”, ubicada cerca de la comunidad de Ramón Corona al Este del municipio de Hopelchén, ha recuperado su esplendor y luce muy bonita, aunque algunos pobladores señalan que hay lagartos en ese estanque de agua.
Noticia destacada
Recuperan a dos niñas extraviadas en Ciudad del Carmen tras perderse en un centro comercial
Claudio Hau Chimal, ex agente municipal de ese poblado perteneciente a la Junta Municipal de Dzibalchén, señaló que el estanque de agua, pese a la fuerte y prolongada sequía de más de cuatro meses entre febrero y junio, se resistió a quedarse sin agua, aunque bajó su nivel casi a ras de suelo.
Sin embargo, “con las primeras lluvias que cayeron a finales del mes de junio y en las primeras dos semanas de julio, nuestra laguna recuperó su nivel y luce de forma maravillosa”, expresó el poblador.
Mencionó que en ese cuerpo de agua hay muchos lagartos y suelen verse en determinado horario del día, principalmente al mediodía y por las tardes cuando ya el sol empieza a ocultarse.
Paso natural Expresó que el agua que llega a la laguna “Wol Poch” es la que pasa el puente conocido como el “Poo Paal”, ubicado en el tramo carretero entre Dzibalchén y Ukúm, a unos tres kilómetros del entronque a Chunchintok; por ser el paso natural del agua, alimenta a las partes bajas del valle de esta última comunidad y, propiamente, a la laguna antes mencionada.
JGH