Tres cuartas partes de la comunidad de Iturbide permaneció por más de ocho horas sin energía eléctrica entre la tarde de este viernes y la madrugada del sábado, causando daños y perjuicios a los habitantes de esa población, quienes vieron afectados sus actividades cotidianas, sus negocios, y lo peor, tuvieron que aguantar el calor y los mosquitos.
En un sector de la comunidad que, si se mantuvo literalmente con energía eléctrica, es como si no tuvieran, pues presentó variaciones en el voltaje de más a menos, y apenas se podían encender algunos focos de las viviendas.
El servicio se interrumpió alrededor de las cinco de la tarde del viernes, y se restableció poco más de la 01:00 hora de la madrugada del sábado, pero, en la gran mayoría en donde la energía eléctrica se restituyó, presentó fallas en la variación del voltaje y algunos apagones.
Los pobladores Mario Catzín May y Leopoldo Pech Miss, señalaron que las fallas en el servicio de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada vez es de pésima calidad, y expresaron que en época de lluvias la situación empeora, pues ya no son ocho ni diez horas que la comunidad se queda sin servicio, sino hasta por más de un día en perjuicio aún más de las personas que tienen sus comercios.
Mencionaron que la CFE es muy buena para cobrar, porque no descuenta el tiempo que la comunidad se queda sin energía eléctrica, y en ocasiones hasta realiza cobros excesivos a los usuarios que por más que exigen una explicación por las altas tarifas, no les queda de otra que pagar su consumo, porque esa empresa no toma en cuenta las inquietudes de los usuarios.
Además, coincidieron, esa empresa no se hace responsable de los daños que sufren los aparatos electrodomésticos que en muchas ocasiones se siniestran en perjuicio de las familias.
JGH