Campeche

Delegados sindicales en Campeche encararon a su líder, Luis Chab Ruiz, exigiéndole que aclare el uso de las cuotas. Lo acusaron por opacidad y de no haber convocado a asambleas informativas en dos años.

Delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM) encararon al secretario general, Luis Chab Ruiz, para exigirle que aclare en qué ha gastado el dinero de las cuotas, ya que a dos años de su reelección no ha convocado a asambleas informativas y, en cambio, se ha conducido con opacidad.

Un grupo de aproximadamente 10 agremiados acudió al Sindicato ante la negativa de su dirigente de dar la cara a la base trabajadora; ahí, lo desconocieron al asegurar que mintió cuando dijo que se retiraría de la dirigencia tras dejar a un sustituto en su lugar. Sin embargo, luego hizo a un lado a esta persona para volver al cargo.

Refutaron a Chab Ruiz de no haber realizado -hasta la fecha- ni una asamblea, pese a que la solicitud para llevarla a cabo fue hecha por el 50 por ciento más uno de los delegados, como marca el estatuto.

Delegados del SUTSGM confrontan a Luis Chab Ruiz, exigiendo transparencia sobre el gasto de las cuotas sindicales. / Alejandro Balán

“Hay que darle una respuesta a la base trabajadora”, sentenció Miguel Rojas, trabajador de Alumbrado Público.

A su llegada y visiblemente nervioso, Chab Ruiz accedió a que se realice una auditoría al Sindicato durante el periodo que ha estado al frente, y aseguró que al concluir lanzará la convocatoria para rendir cuentas claras.

“Terminando la auditoría se hará la asamblea, sin falta, acá nadie se está negando a nada. Ahí tú puedes decir que te gastaste un peso, 10, vamos a hacer una auditoría para que ustedes sepan en qué se gastó el dinero y presentar los resultados a la base trabajadora”, prometió.

Los agremiados demandaron que se revise toda la administración de Chab Ruiz, desde su inicio hasta la reelección, a lo que el líder accedió, sin embargo, un tanto nervioso balbuceó que “no está ocultando nada”.

Le recriminaron que con más de 300 firmas le han solicitado la celebración de la reunión y hasta el momento se ha negado a convocarla, a lo que el dirigente reviró que ha platicado con muchos trabajadores sindicalizados y han sido engañados, “pero no importa, no somos niños chiquitos, vamos a hacer la asamblea”.

Antes de retirarse, el dirigente dijo que dentro de ocho días se reunirá con todos los delegados para explicarles la situación del Sindicato y, posteriormente, iniciará el procedimiento para una auditoría y al tener los resultados se presentará ante los agremiados, no sin antes publicar la convocatoria para que asistan los 549 trabajadores.

JGH