En el foro Implicaciones de la Sobrerrepresentación Legislativa. Voces de la Democracia, la ex presidenta del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, advirtió del riesgo de la democracia participativa al caer en una tiranía democrática al no respetar la asignación de curules con base en la votación total emitida.
Noticia Destacada
Palma de Guano, en peligro de extinción; implementan acciones en Campeche para su protección
En su exposición, argumentó que, con base en la eliminación de los partidos que perdieron su registro, las candidaturas independientes y los votos nulos, se obtiene la votación total para la repartición de los diputados de representación proporcional.
Aunque previamente planteó que la alarma que generó la inquietud en la designación de las curules fue en la forma en que sucedió en el Congreso de la Ciudad de México.
Ante la designación ilegal, advirtió que es necesario que se respeten los lineamientos de la Constitución del país tanto por el Instituto Nacional Electoral como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También intervinieron como ponentes Rodrigo León Olea y Raciel Quiñones Flores.
JGH