Después de cinco días que permanecieron detenidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Koben, en la ciudad de Campeche, las cuatro personas, entre ellas un guatemalteco, que fueron aseguradas junto con droga, armas de fuego y dinero, en tres cateos simultáneos en las colonias Jesús García Corona, Salsipuedes y 10 de Mayo, recobraron su libertad y retornaron a sus domicilios en Escárcega.
Como se publicó oportunamente en este medio de comunicación, en la madrugada del 8 de agosto, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGECAM) dedicados a combatir el narcomenudeo, realizaron tres cateos simultáneos en igual número de predios en las colonias Jesús García Corona, 10 de Mayo y Salsipuedes. En el primero, detuvieron a un hombre de origen guatemalteco que tenía en su poder un arma de fuego y droga.
En el segundo predio, se logró asegurar a tres personas de origen colombiano, quienes tenían en su poder varias clases de enervantes, y en el último cateo, en la colonia Salsipuedes, también fueron detenidas tres personas, entre ellas una mujer. En total, fueron detenidos siete presuntos vendedores de droga; sin embargo, solo cuatro fueron consignados ante un juez en la ciudad capital.
La Fiscalía General del Estado (FGECAM) dio a conocer que las cuatro personas detenidas durante los tres cateos en diferentes colonias de Escárcega, en la madrugada del 8 de agosto de 2024, donde les aseguraron diferentes clases de enervantes, dinero en efectivo y un arma de fuego, obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley. Los cuatro consignados fueron sujetos a una investigación judicial por el delito contra la salud en la modalidad de posesión en su variante de comercio, pero lograron obtener la Suspensión Condicional del Proceso (SCP) debido a que los años de cárcel no rebasan los cinco años.
Se concedió la suspensión del proceso por el plazo de un año, pero las carpetas de investigación se mantienen por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de arma de fuego, y en estos momentos los detenidos se encuentran de nuevo en sus domicilios.
JGH