Pese a las precariedades que enfrentan los campamentos tortugueros en el Estado para la protección de la tortuga marina, las asociaciones civiles que los manejan con recursos propios han logrado registrar cuatro mil 500 nidos, cuatro mil de la especie carey y 500 de la blanca, durante la actual temporada de anidación 2024, con más de 50 mil huevos, aunque por cada mil tortuguitas que se liberen, solo una o dos lograrán sobrevivir.
La presidenta del grupo ambiental PRO FAUNA Campeche, Dayna Miranda Pérez, recordó que la temporada inició en el mes de abril, y a unos meses de concluir han obtenido buenos resultados en el arribo y desove de tortugas hembras anidantes, sin que se reporten afectaciones por las condiciones climatológicas actuales.
La también encargada del campamento tortuguero de ‘Playa Bonita’ destacó que estas cifras equivalen a la protección de casi 50 mil huevos de tortuga, lo cual calificó como ‘favorable’, sobre todo por la complejidad de vida que tiene esta especie, pues a la hora de la eclosión, de mil tortuguitas que se liberan, solamente una o dos quizás alcancen a sobrevivir.
Por ello, sostuvo que el propósito de estos campamentos es lograr la protección de la mayor cantidad de nidos de tortuga, aunque lamentó que en la zona de Sabancuy, Carmen, etcétera, reportan un monitoreo bajo, ya que los activistas no cuentan con cuatrimotos para realizar sus recorridos.
“El 90 por ciento de los integrantes del Consejo Consultivo somos asociaciones civiles que trabajamos con recursos propios, y tener una cuatrimoto es una necesidad porque es una herramienta de trabajo. Se han hecho las solicitudes a instituciones para que nos apoyen con el préstamo de una cuatrimoto, pero no se ha dado”, subrayó.
Miranda Pérez dijo que, hasta el mes de noviembre, cuando concluye la temporada, continuarán sin realizar un monitoreo, por la falta de vehículos, y recordó a la ciudadanía que las liberaciones no pueden ser masivas, por lo que el acceso a los campamentos estará limitado.
JY