La Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Tren Maya destinó la tercera anualidad por la cantidad de 586 mil 520 pesos para los Servicios Ambientales de la Ampliación Forestal, principalmente para la conservación y mantenimiento de caminos rurales, monitoreo comunitario para la biodiversidad, pago de la brigada de protección forestal, pago del promotor forestal por 40 mil pesos. En total fueron 377 mil 015 pesos y quedan libres 209 mil 505 pesos, dijo el técnico de la Conafor, Jhony Sima Sánchez.
En asamblea convocada por el ejido dieron a saber los recursos que se destinan al ejido en el rubro del Tren Maya y fueron muy claros en mencionar que este dinero está etiquetado para el servicio ambiental, para la conservación de la ampliación forestal.
El comisario ejidal Ruperto Balan dijo que en este momento no pueden cobrar el dinero en el Banco del Bienestar porque la cuenta está mancomunada y la tesorera ya renunció, por lo que hay que esperar a que llegue la suplente.
Luego de lo anterior, los ejidatarios presentes en la asamblea solicitaron que se repartan los 209 mil pesos sobrantes y que no suceda como en la primera anualidad, cuando sobraron 31 mil pesos y aún no se sabe en dónde quedaron. Al respecto, el ex comisario ejidal Ángel Gabriel Chablé Ceh mencionó que no se deben permitir desvíos y asentó que la tesorera debe seguir hasta culminar su periodo y aparte demostrar su inocencia, ya que le imputan cuentas y la falta de casi 150 mil pesos, pero ella ya rindió un informe y asegura que no debe un solo peso al ejido.
Mientras que al tomar la palabra José Felipe May Naal dejó ver que en los pagos para el Servicio Ambiental existen desvíos, pues dijo que no es muy clara su aplicación, y tras mencionar lo anterior, los demás ejidatarios pidieron transparencia.
Exigen claridad
En ese sentido, solicitaron al personal de Conafor que den a saber cuánto dinero quedó en la primera anualidad y en la segunda y la tercera, pues se sabe que se otorgaron los 586 mil 520 pesos y van a sobrar 209 mil pesos, dinero que se debe repartir al ejido, pero con anterioridad los recursos sobrantes no aparecen y tampoco están anotados en la libreta de la comisaría.
JGH