La recién restaurada zona arqueológica de Xcalumkín, donde sus hombres y mujeres surgieron para fundar la ahora ciudad de Hecelchakán, existe decretos que lo ubica a ser de la jurisdicción de la Sabana del Descanso y, aunque el nuevo municipio de Dzitbalché lo tiene en su mapa, legalmente es de Hecelchakán, así han asegurado el líder indígena Fabián Beh Huchin y el ex cronista de la ciudad Joel Pacheco Berzunza.
La ciudad maya de Xcalumkín fue descubierta en 1902 por el austriaco Teobert Maller, quien le dio el significado de “suelo bueno expuesto al sol”. Posteriormente, Ralph Roys reconsideró el nombre como “Calomkín”, que significa “ventana donde entra el sol”. En ambos casos, se hace referencia a la soleada sabana donde se ubica este sitio prehispánico, ubicado a 17 kilómetros de la cabecera municipal.
Destacó que Xcalumkín es un importante centro regional. Se han descubierto 110 edificios en un área de 11 hectáreas, construidos principalmente sobre montículos; se considera, además, que fue capital regional de alrededor de 25 pequeños sitios cercanos. En Campeche, es el sitio arqueológico más importante del estilo Puuc.
Culminó señalando que en la división geopolítica de los 8 municipios creados por decreto de diciembre de 1915, las zonas arqueológicas de Jaina y Xcalumkín siempre han sido adjudicadas al municipio de Hecelchakán. Actualmente, esta división ya no está contenida en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, sino en la Ley del Registro de Centros de Población del Estado de Campeche.
CONFLICTO TERRITORIAL POR EL SITIO
El 13 de agosto del año anterior, el presidente municipal de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas, en la página oficial de Facebook, publicó invitando sobre lo atractivo de la zona arqueológica de Xcalumkín, según para conocer ese lugar como parte de los “atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de Dzitbalché”. Según la publicación, corresponde a su municipio y causó gracia en algunos, molestia en otros y preocupación en los más cautos, pero dijeron que el edil de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, dio una versión y comentó lo contrario.
JGH