Con el argumento de que los trabajadores son flojos aunado a la falta de recursos del acuerdo al dictamen que presentó el Cabildo para aprobar la concesión de los servicios públicos sin embargo para la sindica de Morena del Ayuntamiento de Campeche, Ana Mex Soberanis hay serias dudas sobre la situación de los 300 trabajadores que pueden ser despedidos además de las razones esgrimidas por la presidencia municipal para la concesión ya que en este 2024 los servicios públicos ejercen 361 millones de pesos.
En la 41 sesión extraordinaria de Cabildo, la mayoría de los regidores aprobaron la concesión de los servicios públicos y que el municipio firme un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para la recaudación por el Derecho de Alumbrado Público. Puntualizó que la comuna campechana cuenta con 1, 200 empleados sin embargo contratan anualmente de 250 a 300 trabajadores eventuales y son los que pueden estar en riesgo de ser cesados por la concesión de los servicios públicos.
Añadió que incluso son personas que llevan muchos años laborando pero al estar por contratos no le generan antigüedad al municipio, por lo que están en riesgo, sin embargo la autoridad municipal no proporcionó mayor información. Precisó que en este 2024, servicios públicos tiene una suma total de 361 millones y la concesión incluye el mantenimiento para la poda, jardinería de las avenidas, de los parques; mantenimiento de los juegos, todos los parques del municipio de Campeche, incluyendo sus juntas municipales y sus comisarias.
Añadió que también el mantenimiento vial de sus avenidas y calles, lo que representa el bacheo, la pavimentación, incluye el barrido, el raspado, cinco centímetros de pavimento que tienen que tener todas las calles. Así como el mantenimiento del alcantarillado de los pozos de absorción son más de 2500 alcantarillas y 60 pozos de absorción en toda la ciudad, aunado al mantenimiento de las alcantarillas, de las calles, de los parques y jardines y del alumbrado público.
Explicó que el dictamen técnico esgrime que hay “insuficiencia técnica y financiera”, por lo que cuestionó en que estatus entregará la administración de Martha Camacho al próximo gobierno municipal cuando es “más de lo mismo, la misma corrupción”, ya que todos los días denuncia las malas condiciones de los servicios municipales, de avenidas, alcantarillas y baches. Subrayó que en la sesión extraordinaria de Cabildo, le dan la razón ya que exhiben que son inexpertos además señala que la mano de obra municipal del obrero actual es ociosa, ya que “así lo describen”.
De la licitación detalló que el fallo lo emitirían el 17 de septiembre ya que la convocatoria a las empresas campechanas es el 5 de septiembre para que le expongan la información y paguen la inscripción de 15 UMA para que puedan participar. Con respecto a la situación de los trabajadores y el riesgo de ser despedidos pidió a los dos sindicatos del Ayuntamiento de Campeche a que velen por la seguridad de los empleados y en último caso que los liquiden conforme a la ley.
JY