La temporada vacacional de verano de este 2024 ha beneficiado al sector restaurantero de la capital del Estado, que reporta un incremento de entre 40 y 50 por ciento en sus ventas de alimentos y bebidas, aunque las lluvias vespertinas y nocturnas que se registran merman la entrada de comensales en estos negocios, hasta en un 70 por ciento.
Noticia Destacada
Jóvenes de Ciudad del Carmen decepcionados; no encuentran trabajo pese a tener titulo
De acuerdo con Abraham Azar Wabi, presidente de la Asociación de Empresarios de la calle 59 y Centro Histórico A.C., desde que inició el actual periodo vacacional, entre el 15 y 20 de junio, los restauranteros campechanos han observado un aumento en sus ventas de hasta un 50 por ciento.
Y es que tanto locales como turistas nacionales aprovechan el receso escolar y que sus hijos no están acudiendo a los centros educativos para salir en familia a cenar, o los jóvenes mayores acuden a divertirse en grupo de amigos, lo que genera una importante derrama económica para el comercio local.
“Logramos ver mucha afluencia de turismo extranjero, grupos, familias, personas de todo el mundo, desde franceses, italianos, holandeses, hasta recientemente grupos de coreanos, ha sido una buena temporada vacacional”, señaló el representante de los restauranteros del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, reconoció que las lluvias propias de la temporada sí les están generando fuertes afectaciones económicas, no solo a los comerciantes con giro de alimentos y bebidas, sino a todos los sectores que conforman la asociación, toda vez que la mayoría de las personas evita salir cuando se presenta un ‘mal tiempo’.
“Nos pasa mucho que los clientes locales no salen y se complica un poco más, al final en estas temporadas contamos con el turismo que tiene que salir a comprar, a comer, a visitar los atractivos turísticos y es algo que nos ayuda a todos los comerciantes en la ciudad, porque es dinero que se queda en el Estado”, subrayó.
Finalmente, Azar Wabi dijo que, a un día de que concluyan oficialmente las vacaciones de verano de este año, en general a los socios de la Asociación de Empresarios de la calle 59 y Centro Histórico A.C les fue bien, pero reiteró que las lluvias que se registran por las tardes provocan que sus ventas caigan entre un 60 y 70 por ciento.
JGH