Tener título universitario no te garantiza empleo, pero, además, las oportunidades laborales se ven mermadas en algunos rubros, coincidieron algunos de los asistentes a la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud. En el Centro de Convenciones Carmen XXI, los jóvenes buscaban trabajo, aunque fuera otra área de la que no tienen experiencia, pues en algunos casos tenían casi dos años sin laborar.
La mañana de ayer cientos de jóvenes se dieron cita en el recinto, con carpetas en mano en los que llevaban su currículum vitae, así como más de una decena de solicitudes de empleo, e ingresaron en busca de oportunidades. De las 29 empresas participantes, cinco estaban relacionadas directamente con la industria petrolera y esas eran las que tenían mayor demanda.
Tal como se ha señalado, las del sector servicio como tiendas comerciales, departamentales, restaurantes y hoteles, escasos se acercaban a preguntar sobre las vacantes disponibles. Aun así, los reclutadores insistían con los asistentes para convencerlos de aplicar para la plaza laboral.
En un recorrido por el recinto, Reina González Domínguez, Erick San Lucas y Giancarlo Mass, recorrían los stands en busca de alguna vacante de acuerdo a su perfil; desafortunadamente ninguno de los tres encontró nada similar y confirmaron que aplicarían en algo parecido y con base a sus habilidades, algo que es común con la mayoría de los jóvenes.
En su caso, González Domínguez, dijo que cumplirá un año que egresó de la carrera como Licenciada en Criminología y Criminalística, lamentablemente, considera que esa especialidad del derecho no es tan común de encontrar una plaza, por lo que iba a entregar sus documentos en algo donde pudiera desempeñarse sin comprometer sus conocimientos.
Por otra parte, Erick San Lucas, estudió lengua inglesa, graduado desde hace dos años y aunque titulándose, laboró como docente, el pago es por honorarios, entonces se sacrifica mucho tiempo, pero muy poca la paga. Referente a las vacantes ofrecidas en las Ferias de Empleo que se hacen en la ciudad, comentó que, si bien hay muchas opciones, en su mayoría están relacionadas a la industria petrolera y de servicios, pero gestión de redes, community manager, creador de contenido, que es a lo que se ha dedicado después de pandemia, no ha encontrado.
Pero de acuerdo a algunos otros, encontrar un empleo bueno y con base a las habilidades y conocimientos es cuestión de suerte, pues Giancarlo Mass, terminó su educación preparatoria y desde los 18 años trabaja, afortunadamente encontró una empresa que lo capacitó y ha obtenido experiencia en control de materiales y eso le ha permitido hasta ahora tener trabajo y bien remunerado; sin embargo, reconoció que no es en todos los casos.
JY