El nivel del agua del estero de Sabancuy había subido el lunes pasado debido a las afectaciones climáticas en el norte del Golfo de México. Sin embargo, ya volvió a la normalidad, por lo que los pobladores están más tranquilos, ya que el agua del estero llegó hasta la calle Marina y preocupaba que hubiera inundaciones.
El titular de Protección Civil de Sabancuy, Raciel Ramírez, dijo que debido a las condiciones climáticas, el nivel del agua del estero subió y llegó hasta la calle marina. Sin embargo, no causó inundaciones, ya que solo unos metros de la calle tenían agua de alrededor de 20 centímetros de altura, por lo que no había ningún riesgo de inundaciones y ya el nivel del agua bajó.
Comentó que en esta temporada de lluvias es normal que suba el nivel del agua del estero. Sin embargo, en unos días baja de nuevo, ya que el aumento del nivel del agua es por la marea, lo que provoca que suba el nivel del agua en toda la costa y el agua entre al estero, llegando hasta la calle del malecón. Sin embargo, no pasa a mayores.
Señaló que en el caso de lluvias fuertes y seguidas es cuando sube el nivel del agua de los terrenos ganaderos y toda esa agua llega hasta la orilla del poblado. Es en donde pueden haber inundaciones en las colonias que están en las orillas del poblado, ya que están cerca del manglar y el agua desborda y llega hasta sus viviendas, por lo que ahí sí tienen que estar más al pendiente de que no vaya a haber viviendas inundadas.
Subrayó que en esta temporada de huracanes tienen que estar al pendiente de los reportes del clima para que no los vaya a agarrar de sorpresa un mal tiempo. Por lo que la recomendación es estar al pendiente de los comunicados que da Protección Civil de los reportes del clima.
JGH