Campeche

Museo de Sitio Calakmul tiene en exhibición 30 piezas arqueológicas

El recién inaugurado Museo Calakmul tiene en exhibición 30 piezas arqueológicas, además de 120 estelas y objetos recuperados durante los trabajos del Tren Maya
El Museo fue inaugurado este domingo por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador / Especial

El Museo de Sitio de Calakmul tiene en exhibición cerca de 30 piezas arqueológicas, entre las que destacan algunas de las más de 120 estelas recuperadas en sus edificios principales –en ninguna otra urbe maya se hallaron tal cantidad—, y objetos descubiertos en las labores de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya. En información solicitada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche precisó que el pasado 15 de septiembre fue la reapertura de la zona arqueológica de Calakmul, la puesta en marcha del remodelado Museo de Sitio y de la construcción del Centro de Atención a Visitantes.

Noticia destacada

Gobierno de AMLO impulsó el desarrollo de Calakmul con más de 300 obras

Entre los objetos en exhibición enumera la vasija estilo Paaktzatz con la figura al pastillaje del dios del maíz; una urna, en cuya tapa se observa la imagen de K’awill, divinidad del rayo, la fuerza y el poder; y una escultura de 25 centímetros, recuperada cerca del poblado Conhuas, que representa a un personaje desollado en posición sedente.

La propuesta museográfica que hizo el Centro INAH Campeche, con la coordinación de Claudia Escalante García, también contempla para el visitante el poder político de Calakmul y su rivalidad durante un largo tiempo con Tikal en Guatemala.

Se encuentra la vasija estilo Paaktzatz con la figura al pastillaje del dios del maíz / Especial

En Calakmul se establecieron los linajes mayas de Suutz’ (Cabeza de murciélago), Kaanu’l (Cabeza de Serpiente) y Chatahn Winik (Persona divina de Chatahn), entre los periodos Clásico Temprano (200-600 después de Cristo) y Clásico Tardío (600-900 después de Cristo). En el museo también pueden observar las réplicas de dos obras relevantes descubiertas por el proyecto que dirigió el arqueólogo Ramón Carrasco Vargas: la primera, una sección de los murales que recubren la subestructura del Edificio I de la Acrópolis Chiik Nahb', que retratan la vida cotidiana en la ciudad.

En la segunda, el friso de la Subestructura II-C, una de las primeras manifestaciones de la arquitectura pública de Calakmul (fechada en el 400-354 antes de Cristo), que tiene símbolos asociados al llamado “monstruo de la tierra”. Cabe recordar que el ingeniero maderero Cyrus Lundell, llegó al sitio con la guía de chicleros, a inicios de la década de 1930. Y  bautizó el sitio como Calakmul, vocablo maya que significa “dos montículos adyacentes”, en referencia a las estructuras I y II.

También se observan las réplicas de dos obras relevantes / Especial

La directora del Centro INAH-Campeche, Adriana Velázquez Morlet precisó que en las más de 700,000 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, se conocen cerca de 300 sitios que subsistieron gracias al desarrollo de la milpa maya y el aprovisionamiento hídrico mediante aguadas artificiales, para conducir y almacenar el agua de lluvia.

Por lo que la antigua Uxte’tuun estuvo rodeada de numerosos asentamientos articulados en una amplia red urbana, la cual incluía albarradas para la delimitación de predios, terrazas, apiarios, aguadas, canales y caminos, como reveló el levantamiento hecho por el arqueólogo William J. Folan, en los años 80 y 90 del siglo XX. Incluso planteó que “hemos podido ver que había barrios que, probablemente, correspondían a grupos corporativos de familias, dedicados a la producción de ciertos bienes. Eso nos ha permitido inferir que era una ciudad enorme, la cual, en algún momento del siglo VII, pudo ser tan grande como Teotihuacan”.

JY