Asociaciones civiles, como el Frente Cívico Nacional, Médicos por la Vida y Por Campeche Somos Más, se pronunciaron en contra de la reforma judicial que, en lo general, aprobó la Cámara de Diputados en la madrugada del miércoles 4 de septiembre. Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación manifestaron que seguirán en su movimiento de protesta.
Noticia destacada
Conceden suspensión definitiva para frenar parcialmente la discusión de la Reforma Judicial
El vocero del Poder Judicial de la Federación, en la entidad, Alberto Casanova Durán, tras compartir una publicación digital de Ricardo Monreal en el año 2013, cuando aprobaron entre vallas y policías iniciativas de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, aseguró que siguen en pie de lucha.
Agregó que persisten en el movimiento por sus derechos “y los de todo México hasta las últimas consecuencias”, ya que son “el último bastión de la libertad y la democracia”. E insistió que el Poder Judicial de la Federación no desistirá ante la dictadura que pretenden instalar.
Por la agrupación Médicos por la Vida, su presidenta, Sandra Campos Uc, expuso que todos pueden darse cuenta de la gran farsa que dijo el Presidente, cuando el “sistema de salud está colapsado”, las unidades hospitalarias se caen y las personas no tienen medicamentos.
Advirtió que si la sociedad quiere seguir viviendo en las mentiras del Presidente, será la ciudadanía la que sufrirá las condiciones del sector salud, aunque los médicos siempre los apoyarán y los atenderán.
En cambio, como representante del Frente Cívico Nacional, capítulo Campeche, Roger Cornelio Sosa añadió que también se suman a las protestas del Poder Judicial de la Federación y convocó a la ciudadanía a participar en la marcha del próximo domingo 8 de septiembre. Partirán del Parque San Martín a la sede del Poder Legislativo como un acto simbólico en demanda de que el Congreso del Estado no apruebe a nivel estatal la reforma judicial.
En su intervención, en el monumento a “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, donde una persona administrativa intentó evitar que hicieran su pronunciamiento ya que no solicitaron permiso, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, aceptó que existe preocupación por la reforma judicial, ya que rompe el equilibrio en el país como una república con división de poderes y rompe la independencia y autonomía como un contrapeso al Ejecutivo.
Consideró que el sistema jurídico nacional está siendo vulnerado, ya que al atentar contra el poder judicial, es atentar contra la justicia y las leyes, por lo que manifiestan su inconformidad.
Agregó que también se suman a las acciones de protesta que los integrantes del Poder Judicial de la Federación, por lo que solidariamente los apoya, ya que de una u otra manera también expresan la inconformidad de algo que seriamente preocupa a todos.
Noticia destacada
FGR sigue sin dar avances sobre el caso de Alito Moreno, ex gobernador de Campeche
Por último, de la asociación Por Campeche Somos Más, Roberto Alcalá Ferraez expresó que también de manera solidaria respaldan las solicitudes de las agrupaciones civiles y de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, además de que es un derecho que tienen a manifestarse de forma pacífica.
JGH