La junta municipal de Tinún se encuentra sin agua por una semana después de que un bajón de corriente de la línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quemara el transformador, y por el momento el pueblo está mitigando el preciado líquido y solicitando que les envíen pipas. Los vecinos afectados a gritos le piden al ayuntamiento de Tenabo los apoye cuanto antes, pero hasta ahora nadie acepta el cargo.
La presidenta municipal, Imelda Vazquez Cen, no tiene los recursos suficientes para cambiar el transformador: que tiene un costo de 200 mil pesos; tampoco la de Tenabo, Karla Uc Tuz, quiere hacerse cargo porque la administración actual ya cerró su ejercicio fiscal 2024.
Además del recorte que sufrió la comuna de 5 millones de pesos de parte del gobierno, los obliga a culminar con austeridad. A consecuencia de esto, el pueblo de los dulces no tiene para los servicios básicos.
¿Qué ocurrirá con el agua rumbo al 15 de septiembre en Tinún?
Los vecinos, como don Justo Manuel Chan, Sergio Reyes Chi y Claudia Cen Balan, externaron que no es justo que se pasen el resto del mes sin agua; más cuando se aproxima el 15 de septiembre para el Grito de Independencia y puede estar la comunidad sin higiene.
Aunado a ello, los moscos día y noche atacan a la gente vulnerable; pese a que existe el certificado del municipio como “Promotor de la Salud” cuando hay muchos casos de dengue, indicaron.
Los pobladores están en contra de la presidenta de Tinún por no hacer nada para solucionar el problema; por lo que dijeron que acudirán a Tenabo a protestar por la falta del líquido no renovable, mismo que es vital para las instituciones como las escuelas primarias, secundarias, la clínica de salud y muchas familias; quienes elaboran conservas de nance, ciruela, ciricote, papayas y tejocote, entre otros productos.
FAR