El gobierno humanista de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoce a las niñas y niños de 0 a 3 años como sujetos de derecho; por ello, este 2025 beneficiará a 126 centros de Educación Inicial de Campeche con el programa ‘La Escuela es Nuestra’, siendo el programa más grande e importante en las últimas décadas en el país.
Al celebrarse el Primer Congreso de Educación Inicial ‘Una experiencia desde la Primer Infancia’ para mejorar el servicio de este nivel en la Entidad, el secretario del ramo, Víctor Sarmiento Maldonado, citó a Paulo Freire quien dijo que ‘enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia construcción’.
Sostuvo que el gobierno de Sheinbaum Pardo, con el respaldo de la gobernadora Layda Sansores San Román, le ha dado importancia a la Educación Inicial, pero son todos: autoridades, padres de familia y agentes educativos, los responsables de generar las posibilidades para que aprendan, tengan confianza y seguridad, ante los riesgos de la vida misma.
“El mayor logro ha sido la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). La primera política integral, intersectorial e intergubernamental, dirigida a garantizar un cuidado sensible, amoroso para el bienestar de la primera infancia”, expuso.
Reconoció que el sector educativo está obligado a brindar un servicio de calidad, con maestras y maestros que cuenten con las bases metodológicas, teóricas, normativas y operativas, pero sobre todo, con mucha calidez humana.
“Por esta razón, comprometidos con la Educación Inicial, el Gobierno de la República beneficiará este 2025 a 129 centros de Educación Inicial con el programa La Escuela es Nuestra, el más grande e importante en las últimas décadas en el país.
Finalmente, Sarmiento Maldonado dijo que el Gobierno, los docentes y padres de familia están asumiendo la responsabilidad para que sus hijas e hijos construyan sus propias herramientas de conocimiento y contribuyan a un mejor Campeche y país, más justo, incluyente y con más bienestar.
JGH