El regreso de los niños a la escuela después de las vacaciones de diciembre trae consigo un incremento de enfermedades diarreicas por el consumo de alimentos contaminados o en mal estado, alertó a la Sociedad Campechana de Pediatría AC , al recomendar a los padres de familia comprar en sitios donde los alimentos sean frescos o del día, y evitar adquirirlos en la calle .
Henry Pérez Santiago , presidente de esta asociación , explicó a Por Esto! que los accidentes más comunes con el retorno a las aulas son que el niño resbale en las escaleras o se lesione durante alguna actividad en educación física , aunque lo que más se observa es un alza de enfermedades respiratorias y diarreicas .
Y es que —reconoció— es común que al salir de clases el niño se compre su chicharrón o su raspado , además de que con los cambios de temperatura algunos alimentos preparados con mucho tiempo de anticipación se colonizan y llevan virus o bacterias , y si se compran en lugares no adecuados, pueden ir contaminados .
“El llamado a los padres de familia es que, en lo digestivo , procuren cuidar dónde compran alimentos para sus hijos , que lo hagan en lugares donde haya confianza y sepan que están preparados frescos , del día, y eviten hacerlo en la calle ; También hay que usar gel antibacterial , indispensable porque a veces no hay agua en las escuelas ”, dijo.
Pérez Santiago agregó que en el caso de las enfermedades respiratorias , si el menor está enfermo , de preferencia se queda en casa para su pronta recuperación. “Utilizar cubrebocas sería una acción que todos deberíamos retomar en las escuelas , centros de trabajo y reuniones sociales ; además de acudir al médico apenas sientan un síntoma para recibir atención a tiempo”, subrayó.
Disminuyeron casos en las vacaciones
Por último, el médico pediatra aseguró que durante las vacaciones decembrinas disminuyeron los accidentes en el hogar , pero hubo enfermedades respiratorias por el frío y la convivencia familiar , “donde se enferma un miembro se contagiaron todos en la casa ”, aseguró.
Además de que, por el uso de fuegos artificiales , algunos menores tuvieron broncoespasmos y terminaron en el hospital por la inhalación de humo , debido a que los padres de familia van tomando más conciencia sobre los riesgos y tienen mayor cuidado para las convivencias aglomeradas .