La capacidad de reacción del sistema inmunológico tiende a disminuir en esta época del año por los constantes cambios en el estado del tiempo, situación que se refleja en el aumento de casos de enfermedades gastrointestinales y del sistema respiratorio, indicó el Jefe de Departamento de Epidemiología del IMSS Bienestar, el médico Máximo del Jesús García Quen.
Comentó que para prevenir afectaciones existen medidas de prevención que son básicas, mismas que según el Colegio de Médicos de Campeche, no son adoptadas en fechas recientes por los ciudadanos, por ejemplo, el aseo de manos antes de comer o tomar alguna bebida.
Por las enfermedades gastrointestinales, Máximo del Jesús pidió a los ciudadanos tener las uñas cortas y limpias, lavarse las manos con abundante agua y jabón, así como evitar comer en lugares a pie de calle y donde sirvan alimentos de dudosa procedencia.
Respecto a las infecciones respiratorias, dijo que las medidas de prevención también son básicas, como el mismo lavado de manos o usar cubrebocas o mascarillas para evitar contagiar o contagiarnos.
Confirmó que, en esta temporada del año, las enfermedades mencionadas tienen una tendencia al alza, al pasar las personas más tiempo en lugares cerrados y donde existe una importante cantidad de personas, lo que los expone a agentes infecciosos.
“Es importante considerar que el aumento de la humedad, los cambios de clima y los cambios bruscos de temperatura, disminuyen la capacidad de reacción del sistema inmunológico", señaló.
Noticia Destacada
Clima en Campeche hoy 4 de enero: Frente Frío 20 dejará heladez de hasta 10 grados
Explicó que los síntomas más comunes de infecciones respiratorias son la tos, estornudos, flujo nasal y la fiebre. Pidió a todos cuidarse de estos síntomas, más en poblaciones menores y adultos mayores.
Agregó que, en el IMSS Bienestar se siguen aplicando vacunas en el marco de la Campaña Invernal contra la influenza y COVID-19; “En caso de enfermarse, la recomendación es ir a la unidad médica más cercana para cuidarse”.
JGH