
Ante un posible caso sospechoso de dengue, las brigadas de Vectores llevaron a cabo la nebulización en el barrio San Isidro, incluyendo la Escuela Normal de Educación Especial y el Jardín de Niños “Leyes de Reforma”, con el objetivo de erradicar al mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti.
Debido a la existencia de numerosos terrenos baldíos, se procedió a la termo nebulización para prevenir más contagios entre los habitantes de este sector.
Lo anterior lo dio a conocer la señora Sarah Elizabeth Tamay Uicab, quien informó que un vecino presentó síntomas de dengue y acudió a un médico particular.
Ante esta situación, los propios vecinos dieron aviso a las autoridades, por lo que el personal de Vectores acudió al lugar para realizar la termo nebulización y así eliminar al mosquito transmisor, evitando que la enfermedad se propague, especialmente en las escuelas cercanas.
Los encargados de este programa solicitaron la colaboración de los habitantes para tapar cualquier depósito donde almacenen agua, así como voltear recipientes que contengan agua de lluvia, ya que en estos lugares suelen reproducirse los mosquitos.
También, hicieron un llamado a la comunidad para contribuir con estas medidas de seguridad, fundamentales para combatir a estos insectos que representan un riesgo, especialmente para menores y adultos mayores.
La termo nebulización es una técnica que consiste en la aplicación de un insecticida en forma de niebla para eliminar al mosquito transmisor del dengue.
Este procedimiento no es tóxico y resulta altamente efectivo para controlar la población de mosquitos y prevenir la transmisión de la enfermedad. Por ello, esta acción se realizó en las escuelas de la zona.
La colaboración de la comunidad es clave para frenar la propagación del dengue. Medidas simples como tapar los depósitos de agua y eliminar los criaderos de mosquitos pueden hacer una gran diferencia en la prevención de esta enfermedad.