
Durante su gira en la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, en Hecelchakán, la gobernadora Layda Sansores San Román fue sorprendida por una protesta de trabajadores sindicalizados, quienes la abordaron con carteles alusivos a la situación de los nuevos agremiados.

Noticia Destacada
Solidaridad e inclusión en Campeche, claves en la lucha contra la violencia hacia mujeres y diversidad sexual
Los manifestantes señalaron que 120 trabajadores, incluidos en la administración saliente del exalcalde José Dolores Brito Pech y la líder sindical Juana Brito Chi, han sido despedidos por el actual alcalde José Cevastián Yam Poot.
Durante su recorrido y la entrega de un autobús escolar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural, la mandataria fue interceptada por una veintena de sindicalizados que protestaban a gritos, alegando que no tenían empleo ni dinero para mantener a sus hijos.
Juana Brito Chi, líder sindical, acusó al alcalde Yam Poot de actuar de mala fe y suspender injustificadamente a los nuevos agremiados. Ante la protesta, la gobernadora respondió que no hay suficiente presupuesto para cubrir los pagos de todos, pero se comprometió a revisar el caso. Mientras tanto, el alcalde evitó ser abordado al dirigirse a otra zona del evento.

Secretarios y acompañantes de la gobernadora formaron un camino para evitar que se interrumpiera su paso hacia el centro del evento. Por su parte, el director de la escuela, Daniel Xiu Dzul, solicitó respeto por la institución, argumentando que la protesta retrasaba el acto. A petición de Xiu Dzul, los manifestantes se retiraron, permitiendo la continuación del evento.
La visita La gobernadora Layda Sansores acudió a la institución para entregar un autobús escolar a los estudiantes y anunciar una inversión de 11 millones 174 mil 667.10 pesos destinada a la reparación de la red eléctrica, los dormitorios y la rehabilitación de la alberca.
Durante su discurso, aceptó ser madrina de generación para la próxima clausura del ciclo escolar, tras la petición de los alumnos. En el evento estuvieron presentes el director de la escuela, Daniel Xiu Dzul; el secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado; el alcalde Cevastián Yam Poot; y el líder estudiantil Jorge Ángel Xequeb Beh, entre otros.
JGH