Artesanas carmelitas se dicen contentas de la construcción de un nuevo Mercado de artesanías que inició el pasado lunes, pues para Miriam Rangel Anaya, una joven mujer que desde hace más de una década se dedica a comercializar productos elaborados a mano, la consolidación de un edificio le devuelve las esperanzas de que podrá continuar con su actividad en un sitio seguro, luego de seis años de que las llamas consumieran todo el patrimonio que habían formado en ese lugar.
Rangel Anaya comenzó como empleada de la artesana Consuelo Roca Martínez, posteriormente su gusto por la fabricación de piezas elaboradas con concha y caracol, la orilló a meter una solicitud al Ayuntamiento y desde el 2015 ocupó un local en la llamada “Plaza de Artesanías y Gastronomía” ubicada en la calle 20 por 37 de la colonia Centro.
Tres años tenía de haber iniciado un negocio familiar, gracias a la concesión que le fue entregada, cuando un cortocircuito provocó las llamas que durante cinco horas consumieron todo lo que había adentro. Miriam recientemente había invertido todo su capital en producto y después del 25 de julio del 2018, tuvo que empezar desde cero para sobrevivir.
¿Donde se ubicará el nuevo mercado artesanal?
El nuevo mercado artesanal de Ciudad del Carmen, Campeche, se construirá en el mismo sitio donde se encontraba el anterior, que sufrió un siniestro en 2018, en la llamada “Plaza de Artesanías y Gastronomía” ubicada en la calle 20 por 37 de la colonia Centro. Este lugar está ubicado en la zona centro de la isla, específicamente en el malecón de la ciudad, frente al mercado principal. Esta ubicación es ideal debido a su accesibilidad y visibilidad para los visitantes, especialmente durante la temporada vacacional.
Rangel Anaya refirió que está muy emocionada y si ya esperaron más de seis años pasando dificultades, que le costará esperar otro año más, que es el periodo considerado para la construcción del nuevo Mercado de Artesanías que tendrá una inversión de más de 25.5 millones de pesos.
La nueva casa artesanal beneficiará directamente a 200 locatarios y a un total de siete mil 68 personas indirectamente, al contar con 50 locales destinados a la venta de sus productos, así como una sala de usos múltiples para diversas actividades. Además, incluirán servicios esenciales como baños y una oficina administrativa que facilitará la gestión y operación del espacio.
JY