Con la llegada de las lluvias y temperaturas frescas en la región, hasta en 30 por ciento ha aumentado la venta de pan en comercios de Ciudad del Carmen, en diversos establecimientos desde las seis de la mañana llegan las personas a comprar bolillos para tortas, así como piezas dulces para chopear con café o chocolate, este periodo es bueno para los panaderos que aseguran que el calor provoca una drástica caída en sus ventas que les afecta en demasía.
Patricia Díaz Díaz, trabajadora de una panadería local, comentó que, aunque digan que el pan “engorda”, para muchos hogares este producto suele ser indispensable, particularmente cuando hay poco presupuesto y muchos integrantes, ya que de algún guiso preparan tortas y con menor inversión solventan un desayuno o la cena.
Durante los meses de calor, que son la mayoría en Ciudad del Carmen, la venta se centra en pan salado, como barras, bolillos, teleras, para la preparación de tortas, son muy pocas personas las que buscan pan dulce, pues el consumir bebidas calientes no es apetecible, cuando venden las personas llegan por dos o tres piezas y no más.
Según explicó desde octubre notó un cambio significativo en las ventas, ya que si bien, no se han presentado días de temperaturas tan frescas, si ha bajado la intensidad del calor y las personas llegan desde muy temprano al local a comprar, varias piezas de pan dulce, muchos son trabajadores de oficina que arriban por volumen para sus compañeros.
Además, como noviembre es el mes de los muertos y en muchos hogares acostumbran los rezos, llegan por el pan para compartir o darle una pieza a quienes acuden a los rosarios a los difuntos, en tanto, cada que baja tantito la temperatura o llueve, en automático la ciudadanía busca comprar pan, ya que como no se puede salir tanto de casa, buscan este producto para prepararse un café o chocolate y con eso solventan desayuno, cena o la merienda.
Confió que la tendencia al alza en la venta de pan continuará por las siguientes semanas, ya que, en diciembre con el tema de las posadas, las novenas y las cenas para nochebuena y fi n deaño, tienden a ser ocasiones donde la gente busca el pan en todo tipo de presentaciones.
Es así como los últimos tres meses de cada año y enero, son vistos como etapa de recuperación para quienes se dedican a la comercialización de pan.
JY