La empresa Akela Development Group S.A. de C.V. La empresa Akela Development Group S.A. de C.V., a la que vendieron el terreno despojado a una ciudadana rusa radicada en México, con la presunta complicidad de un notario carmelita, es señalada de encabezar una mafia inmobiliaria en Quintana Roo que involucra al exgobernador de dicho Estado, Carlos Joaquín González.
Esta compañía, que puso en el ojo del huracán a la Notaría Número 12 de Ciudad del Carmen, a cargo de Jaime Antonio Boeta Tous, también tiene otros señalamientos en Quintana Roo por despojar de terrenos a otros ciudadanos nacionales y extranjeros, y simular sus compras con títulos falsos para la construcción de desarrollos inmobiliarios.
Además, el fundador de la empresa, Roberto Garza García, también fue acusado de "sacar de la jugada" a sus amigos Rubén Darío Aguilera Negrón y Sergio Roberto López Guzmán.
Misteriosa muerte de Rubén Aguilera Negrón
Según información documentada por otros medios nacionales, Rubén Aguilera Negrón, secretario de esa empresa, falleció presuntamente ahogado el cuatro de junio del 2022 en Tulum, luego de haber sido reportado como desaparecido, mientras que López Guzmán quedó fuera de la empresa después de que Garza García presentara documentos supuestamente falsos donde López Guzmán solicitaba separarse de la Inmobiliaria.
Otro caso "turbio" fue la golpiza que recibió Sophie Chapier, la asesora de la empresa, quien fue agredida por exmarines de Estados Unidos. Trascendió que ella fue quien entregó información del despojo a la ciudadana rusa Liubov Illinichna Prudkovskaya, quien denunció al notario carmelita Jaime Antonio Boeta Tous por presuntamente falsificar papeles, pues expidió un poder a otra persona como si ella lo hubiese firmado en su notaría, cuando la víctima jamás ha visitado Ciudad del Carmen.
Otros casos de despojo
Algunos otros ejemplos son el caso de Natalia S., ciudadana que de acuerdo con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo, intentó regularizar el pago de impuestos de su familia y descubrió que sus terrenos ya estaban ocupados por el desarrollo inmobiliario "Solemn".
Lo anterior, luego de que su propiedad fuera adquirida sin su consentimiento por la empresa Akela Development Group S.A. de C.V. También se les atribuye el despojo a Cayetano Nieto, un adulto mayor que perdió 179 hectáreas de terreno por medio de títulos falsos, según la carpeta de investigación con folio 8144/2022, entre otras víctimas más.
Podría perder su título si se comprueba culpabilidad
El primer vocal de la Comisión de Finanzas y Hacienda Pública del Congreso del Estado, Jorge Abraham Quijano, afirmó que, en caso de que el notario de Ciudad del Carmen acusado de corrupción, Jaime Antonio Boeta Tous, sea encontrado culpable, la Gobernadora del Estado deberá revocarle el nombramiento como fedatario público.
Quijano explicó que, si el notario es vinculado a proceso, la legislación establece que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, puede suspenderle el título mientras enfrenta el proceso judicial.
De acuerdo con la Ley de Notariado del Estado de Campeche, el artículo 125 establece que la suspensión del ejercicio notarial cesará únicamente cuando la persona en cuestión cuente con una sentencia ejecutoria que lo sancione con la suspensión de sus derechos como ciudadano.
El legislador calificó como preocupante que una persona en el cargo de fedatario pueda haber incurrido en delitos como la falsificación de firmas y documentos. Señaló que el notario debe ser investigado a fondo por el Ministerio Público y, de ser encontrado culpable, sancionado con todo el peso de la ley.
Asimismo, puntualizó que será la titular del Poder Ejecutivo del Estado quien designe a la persona que ocupará la vacante en caso de ser revocado el título, siempre y cuando el nuevo candidato cumpla con los requisitos de la ley y cuente con el aval del Colegio de Notarios de Campeche.
Por otro lado, el artículo 139, fracción IV, apartado “b” de la Ley de Notariado, establece que la cancelación del fiat o patente notarial será inmediata cuando se comprueben "faltas graves de probidad" o "deficiencias notorias y vicios en el ejercicio de sus funciones".
Abraham Quijano también subrayó que, de confirmarse la culpabilidad del notario, el Gobierno del Estado deberá realizar una revisión exhaustiva de todos los fedatarios que operan en Campeche, para garantizar que sus servicios sean ofrecidos conforme a derecho.
Este caso ha llamado la atención pública luego de que el medio Por Esto! expusiera una presunta red de corrupción vinculada a Quintana Roo, que también habría llegado a Campeche. Entre los hechos denunciados, se encuentra el caso de Liubov Prudkovskaya Illinichna, una extranjera de origen ruso, quien afirmó ser víctima del despojo de terrenos en Quintana Roo. Según su denuncia, un notario de Ciudad del Carmen estaría involucrado en los hechos.
JGH