A pesar de que la tradición de cantar la rama está por desaparecer, son las instituciones educativas las que han retomado esta actividad. Este es el caso del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 17, en el que alumnas y alumnos con alguna discapacidad, este año acuden a edificios públicos para entonar letras adaptadas a la localidad, pero así también en lenguaje de señas como un mensaje de inclusión para la sociedad.
En la Semana de la Inclusión, pues el pasado tres de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CAM número 17 organizó diversas actividades con sus 74 usuarios, que van desde la etapa preescolar hasta el área de inclusión laboral. Una de ellas tiene que ver con el desarrollo de habilidades artísticas y culturales como es la temporada navideña.
Según explicó, Leydi Diana Duarte Chi, directora del CAM número 17, con la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF Carmen), lograron tener un vehículo para movilizar a los integrantes de la rama, con la finalidad de acudir a diferentes espacios y edificios públicos a cantar la rama que en esta ocasión adaptaron algunos párrafos para tenerla con identidad carmelita.
Para la especialista en atención a personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes que pertenecen a esta institución año con año se emocionan por ser parte de esta y muchas otras festividades de la localidad. Desafortunadamente, la integración social aún pesa, por ello, con la finalidad de retomar el canto de la rama y enviar el mensaje de inclusión de las personas con alguna condición, decidieron lanzar esta iniciativa.
En el edificio del Ayuntamiento de Carmen, las y los menores arribaron a cantar la rama, una de las melodías fue en lenguaje de señas, sus espectadores no solamente fueron empleados de la comuna, sino también usuarios de diversos servicios municipales, todos dieron el tradicional aguinaldo.
Paulatinamente, el CAM número 17 ve como las instituciones y la misma sociedad pide la participación de las personas con discapacidad en las actividades. Incluso, se les da ese respeto que se merecen. Se hacen convocatorias donde hay premiación para quienes destaquen en el deporte, la cultura, la tradición y esto habla de que estamos avanzando en crear conciencia que todos y cada uno de ellos están con vida porque tienen algo que enseñarnos.
Señaló que a la par de las actividades de reforzamiento educativo para personas con discapacidad, tienen dos áreas en las que desempeñan otras habilidades, ya sea manualidades y el área de alimentación. En esta última, están en proceso de creación de una marca, donde su primera invitación será para participar en los bazares y actividades que desarrolle el DIF a lo largo del siguiente año.
JGH