Empresarios asentados en Ciudad del Carmen, dudan que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda cubrir, a más tardar en agosto, los más de 220 mil millones de pesos que todavía les adeuda ya que hasta el pasado 31 de mayo sólo había cubierto el 40 por ciento de lo que les debe a alrededor de 250 empresas proveedoras.
Noticia destacada
Renato Sales, ex fiscal de Campeche, aclara supuesto pleito con el ex Director del Tec de Champotón
Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen explicó que de enero a marzo PEMEX pagó 39 mil millones de pesos, y en abril 50 mil millones, por lo que en los primeros cinco meses de este 2024 ha pagado sólo 159 mil millones de pesos, de una deuda de 380 mil millones, que arrastra desde 2023.
Es decir, ha pagado apenas 41.8 por ciento de este pasivo. “Ya se tiene liquidado más del 40 por ciento de la deuda, pero resta un 60 por ciento y eso pesa demasiado cuando se habla de 380 mil millones de pesos, que es la deuda que venía arrastrando PEMEX desde el año pasado”, subrayó el también presidente del Clúster de Energía.
Hernández Pérez expuso que el panorama para el empresariado carmelita no es positivo cuando restan menos de tres meses de plazo pues de acuerdo con las reuniones que hubo en Carmen y Villahermosa con Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, este se comprometió a pagar los 380 mil millones de pesos de deuda, antes de que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya. Y aunque oficialmente el sexenio termina el 30 de septiembre, la administración cerrará ventanillas el 31 de agosto.
“Dudamos que se vaya a cumplir el compromiso, es decir, es casi imposible que al 31 de agosto pague 221 mil millones de pesos, un promedio de 73.6 mil millones de pesos al mes a finales de junio, julio y agosto” afirmó.
Dijo que, en caso que se logre alcanzar una cobertura de, aunque sea un 80 por ciento de los pagos pendientes, sería benéfico para el sector empresarial de Carmen; y señaló que, pese a estos atrasos, las empresas siguen participando en las licitaciones que ha dado a conocer PEMEX.
“Los empresarios siguen participando en los proyectos sobre todo en lo que tiene que ver con el mantenimiento, prevención y corrección en todo lo que tiene que ver exploración y producción, que es de la que depende toda la economía del Estado de Campeche, Tabasco y Veracruz, además de la economía nacional, pues está orientado a que funcione el proyecto magno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es alcanzar la soberanía energética”, enfatizó.
La mayor parte de los adeudos son a empresas que le trabajan a PEMEX Exploración y Producción (PEP), y 60 por ciento de ellas operan en Ciudad del Carmen.
JY