Personal de los tres órdenes de Gobierno llegaron hasta la colonia Caracolito, ubicada de esta población, luego de varias denuncias realizadas a través de los diferentes medios, indicando la invasión de terrenos protegidos al ser zonas de manglares; al menos, 12 familias fueron enfrentadas por el personal de las diferentes dependencias dándoles un plazo de una semana para desalojar; de lo contrario, serán retiradas a la fuerza.
Los hechos se registraron alrededor del mediodía cuando autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellos elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con Protección Ambiental llegaron hasta la colonia identificada como Caracolito ubicada en una zona la cual se encuentra protegida por Medio Ambiente y otras dependencias, derivado de que se trata de un lugar donde hay manglares y especies de animales el cual está siendo invadido, según denuncias recibidas desde hace varios meses.
Los encargados del lugar indicaron que han recibido denuncias por parte de asociaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente, las cuales indicaron que desde hace ya más de cuatro meses un grupo de personas llegaron a esta zona para asentarse y construir casas, destruyendo el manglar y provocando contaminación.
Informaron que se trata de 12 familias asentadas irregularmente muy cerca de la zona de manglares, y que a pesar de que se encuentren en una zona peligrosa ya construyeron sus casas ahí. Se les informó que tienen una semana para retirarse del lugar y sacar sus pertenencias; de lo contrario regresarán la próxima semana utilizando la fuerza pública para quitarlos del sitio.
Pero las familias indicaron que no tienen dónde vivir, por lo que se les dieron opciones para que asentarse provisionalmente alejadas del manglar y de la zona protegida, mientras se solicita al Gobierno que les resuelva un lugar dónde vivir.
Como se recordará, la misma problemática la tenía la colonia vecina: Caracol, que había sido levantada por personas igual que Caracolito, es decir, invadiendo los manglares para construir sus casas. Pero en el caso de Caracol, ante la advertencia de las autoridades de expulsarlos por violar la ley, optaron por obedecer y desalojar el sitio. En el caso de Caracolito, parece que será necesaria la fuerza pública.
JY