Ciudadanos y autoridades limpiaron el arroyo de Chekubul y lo dejaron limpio para recibir a los visitantes que llegan a ese lugar buscando disfrutar de la naturaleza de la región.
Los pobladores resaltaron que el arroyo de Chekubul es el principal atractivo de es ejido por lo que es importante que esté limpio para que lleguen más visitantes y las ventas en los comercios locales mejoren, con esta limpieza que se espera que los próximos fines de semana lleguen más visitantes.
Ezequiel Gómez Pinto quien vive en Chekubul dijo que la economía local no es muy buena por lo que para ellos es importante que lleguen los visitantes, y para ello es necesario mantener limpio el arroyo para que los turistas que lleguen y encuentren un lugar atractivo y consuman lo que se vende en los comercios locales.
Comentó que ese ejido está a solo 25 kilómetros de Sabancuy por lo que muchos visitantes que llegan a visitar Sabancuy siguen su paseo hasta el ojo de agua en Chekubul para que puedan disfrutar de la naturaleza y eso beneficia también a los comercios locales.
Señaló que en la temporada de calor es cuando llegan más visitantes al arroyo, en contraste con la temporada de lluvias cuando llegan en menor cantidad y solamente los fines de semana, por lo que sus ventas bajan mucho.
Subrayó que el arroyo Chekubul es muy conocido ya que los visitantes se toman fotos y las suben a las redes sociales por lo que más personas lo conocen y en temporada vacacional llegan, esperan que no llueva mucho para que en los siguientes fines de semana lleguen más visitantes.
Por su parte Raquel Cruz Hernández quien vende comida en Chekubul dijo que los fines de semana van a vender a la orilla del arroyo y sus ventas mejoran ya que llegan alrededor de 40 o 50 visitantes al día, por lo que los días soleados son de gran beneficio para ellos y sus familias.
Comentó que en las vacaciones de semana santa llegan cientos de visitantes al arroyo y sus ventas repuntan bastante, por lo que la temporada de calor les beneficia. Invitaron a los campechanos a realizar turismo local y visitar los rincones de nuestro Estado, ya que es lamentable que sean foráneos los que sí lo aprecien.
JY