
La presencia de robos con violencia, así como a los establecimientos, ha causado preocupación en los dueños de pequeños comercios en la ciudad, reconoció el secretario general de la Unión de Propietarios de Minisuper de Campeche, Marcos Canul Estrella, debido al homicidio de una persona en la Colonia Carmelo, que terminó con la vida de un trabajador.
Lamentó que este tipo de incidentes registrados en la ciudad sean cada vez más frecuentes, e incluso hay zonas en las que estas agresiones son “normalizadas” por los ciudadanos, a lo que cuestionó a las autoridades estatales qué hacen al respecto.
Recriminó que, pese a que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) ha implementado los retenes en la ciudad e incluso en el Estado, no ha sido posible frenar el tránsito e incluso el uso de las armas de fuego que se usan para los robos.
“Si los operativos no están funcionando, hay que intensificarlos para que realmente funcionen, pues hasta ahora es muy fácil que se porten armas de fuego para diversos fines”, dijo el microempresario.
En los primeros dos meses del año han sido iniciadas 45 carpetas de investigación relacionadas con robos a negocios en Campeche, de los cuales cinco de ellos han sido cometidos con el uso de violencia, de acuerdo con información avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dijo que si actualmente la situación económica que afrontan los ciudadanos e incluso los microempresarios, está agravada por la presencia de delitos que atentan contra el patrimonio de los campechanos, ya que los robos son de los crímenes que mayor presencia tienen en la Entidad.
Consideró que, en este momento, las autoridades estatales han sido, de alguna forma, tolerantes con los delincuentes, ya que el sistema de justicia no sanciona adecuadamente a los ladrones, e incluso no han sido detenidos tantos delincuentes que portan o usan armas de fuego, a lo que consideró que el Estado está obligado a garantizar su seguridad.
JY