
La noche del pasado domingo, el joven motociclista A. U. M., de 23 años de edad y originario de la comunidad de Xkanhá, sufrió un grave accidente en el tramo carretero Ukum-Xkanhá, en la región conocida como La Montaña al sur del municipio de Hopelchén.
De acuerdo con los datos recabados, el joven había asistido al juego de béisbol entre los Diamantes de Xkanhá y los Rojos de Ukum, comunidades vecinas de la región. Al parecer, tras retirarse, se dirigió hacia Ukum o Xmabén. El accidente ocurrió alrededor de las 19 horas, cuando regresaba a Xkanhá. Las causas del hecho aún son inciertas, ya que no se sabe si fue provocado por un bache, una rama en la carretera producto de las quemas, o si fue impactado por algún vehículo.
Personas que regresaban del juego de béisbol en la comunidad encontraron al joven sobre la carretera, presentaba severas heridas en la cabeza, estaba dentro de un charco de sangre, y su brazo izquierdo parecía estar fracturado. De inmediato, alertaron a las autoridades de Ukum, quienes acudieron para auxiliarlo.
Una ambulancia de la Junta Municipal de Ukum trasladó al lesionado al hospital del IMSS-Bienestar “Dr. Pedro Lara y Lara” en Hopelchén, donde fue ingresado en estado grave. Posteriormente, tras ser diagnosticado con fractura craneoencefálica, fue trasladado de madrugada al Hospital de Especialidades Médicas de la capital del Estado, ingresando en código rojo.
Trascendió que el joven no llevaba casco protector, práctica común entre los motociclistas de esta región, lo que incrementa los riesgos en las carreteras y evidencia la necesidad de mayores campañas de sensibilización sobre la seguridad vial.
JY