Cultura

Autora yucateca presentará en Mérida su antología de cuentos ‘Los recuentos del olvido’

La autora yucateca Diana Soberanis Mena presentará la edición digital de Los recuentos del olvido en la Biblioteca Pública Estatal Manuel Cepeda Peraza
Los recuentos del olvido de Diana Soberanis aborda las dinámicas de poder y género / Especial

Las palabras trazan una ruta hacia el pasado. Un recuerdo tras otro se rescata del olvido. Emergen como anécdota y metáfora, es una forma de conectar con el dolor de los ancestros. Se transforman en literatura y “volvemos a contar lo que quisiéramos olvidar”. Tal es el caso de Los recuentos del olvido (2024), antología de cuentos de la autora yucateca Diana Soberanis Mena, cuya edición digital será presentada hoy en la Biblioteca Pública Estatal Manuel Cepeda Peraza, a las 18:30 horas.

En su obra se cuestiona la estructura y las dinámicas familiares a partir del rescate de la memoria, pues sus personajes a menudo enfrentan situaciones de adicción, así como de violencia física y emocional, pero desde una perspectiva conciliadora. “Cuando me di cuenta que podía tomar las historias de mis abuelos, de mis ancestros, fue una forma también de querer sanar de algún modo. Es como decir, estas son las violencias que ellos sufrieron, pero la generación actual las reconoce y habla al respecto”, explicó, aunque aclaró que sus ficciones no son calcadas de su historia familiar, sino que sirvieron de inspiración.

“Yo rescato las historias más difíciles de mis antepasados. No con la intención de funarlos ni de juzgarlos, sino de reconciliarme con ellos, con ese pasado. Por ejemplo, si mi abuelo o mi abuela son personas muy difíciles, puede ser porque también fueron niños o niñas lastimados. Es conectar con estas historias para no repetirlas”, agregó.

Noticia destacada

Sabías que, hoy se celebra el Día del Libro por Sor Juana Inés de la Cruz

Un total de ocho cuentos integran la colección, entre los que se encuentran Bálsamo de Epazote, La Sien, La canción fantasma y Fuga, cuyas protagonistas son principalmente mujeres inmersas en dinámicas de poder con sus maridos y el entorno social. Sin embargo, también hay protagonistas masculinos que ilustran las dificultades de romper los ciclos de violencia, en cuentos como El (mar)tirio, Aretes, El pantalón café con rayas y Papá Beni muda de piel.

“Tiene una estructura (la colección de cuentos), por un lado la historia familiar paterna y materna. Los protagonistas masculinos sólo aparecen dos veces, por lo que los puse a los extremos porque en el interior las abuelas y madres están envueltas en estas dinámicas de poder”.

La pluma de Diana Soberanis no sólo rescata las historias más difíciles de sus antepasados, sino que las lleva al plano de lo fantástico, donde el cuerpo adquiere una dimensión más compleja, ya que habla y visibiliza las inseguridades, la violencia y las emociones, porque, como la autora menciona, “[el cuerpo] es capaz de manifestar cuando la mente está cansada. Es el espacio en el que habitamos y si yo habito un espacio que está siendo violentado, eso se va a exteriorizar”, comparte. “Yo quise llevarlo al extremo fantástico para que la gente lo viera de esa manera, ¿cómo se siente que tu padre sea alcohólico? Es como llevar un mar adentro que te sacude, ¿cómo se siente que tu esposo te violente física o psicológicamente? Como si tu cuerpo se desprendiera”, expuso.

Noticia destacada

"En Campeche no hay lectores", aseguran desde las bibliotecas

Asimismo, citó como influencias a la cuentista zacatecana Amparo Dávila y a la chetumaleña Elvira Aguilar. La primera, por “cómo la violencia se manifiesta, y aunque no sea física, toma un cuerpo físico”; en el caso de la segunda, por aportar a su propio tono y estilo narrativo. “Tristeza, conciliación y memoria” son las palabras con las que la autora definió su antología, dado que sus cuentos revisan dinámicas familiares comunes en el pasado y en la actualidad. “Es importante que revisemos esta memoria desde la conciliación y a veces ese proceso lleva a una tristeza, pero es necesaria”.

Los recuentos del olvido se puede conseguir de forma gratuita en la Biblioteca Virtual de Yucatán; actualmente se está gestionando una edición física.