La aproximación de un frente frío a la frontera noroeste y norte de México en combinación con una línea seca sobre Chihuahua y con la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que las bajas temperaturas seguirán en México, con -15° a -10° C en las sierras de Durango, -10° a -5° C en las zonas montañosas de Baja California y Chihuahua, -5° a 0° C en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.
En zonas montañosas de Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, serán de 0° a 5° C.
También, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de México; así como cielo despejado, ambiente estable y sin lluvias en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Debido a los efectos de la irradiación nocturna se prevé ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en dichas regiones, con posibles heladas al amanecer en zonas altas, así como bancos de niebla durante la madrugada en la Sierra Madre Oriental, el valle de México, las sierras de Oaxaca y Chiapas.
Durante el lunes y martes, el frente frío (No. 15) ingresará gradualmente a la frontera norte y noreste de México, en interacción con una línea seca sobre Chihuahua y con un canal de baja presión sobre el noreste del país, producirán vientos fuertes con posibles tolvaneras en dichas regiones; además de incrementar la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A partir del miércoles, el frente frío (No. 15) será reforzado por una masa de aire polar y se desplazará sobre la vertiente del golfo de México, en interacción con canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.