El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han pronosticado lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mientras que otras regiones del país también experimentarán precipitaciones intensas.
Guerrero, Michoacán y Puebla tendrán lluvias de entre 75 a 150 mm, y el Estado de México, Jalisco y Guanajuato recibirán lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
Las lluvias más intensas podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. La población debe seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de atender las recomendaciones de Protección Civil.
Impacto de los remanentes de John y canales de baja presión
El mal tiempo se debe a la combinación de varios factores meteorológicos, como los remanentes del ciclón “John” y un canal de baja presión que afecta el occidente y centro de México. Además, la masa de aire frío asociada al frente número 3 está contribuyendo a las condiciones de inestabilidad.
Se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en estados como Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, así como en Tabasco y las costas de Veracruz. Estas ráfagas podrían derribar árboles y estructuras publicitarias.
Advertencias en zonas de bajas temperaturas y calor extremo
El pronóstico también incluye temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, mientras que Baja California, Sinaloa y Sonora alcanzarán temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius.
Recomendaciones para la población
Ante el riesgo de inundaciones y deslaves, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales como el SMN y Conagua. También es fundamental evitar transitar por zonas de alto riesgo, mantenerse alejados de cauces de ríos, y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Por ello se invita a la población a mantenerse informada en las páginas oficiales de Conagua y Protección Civil, y en las redes sociales de las autoridades.
IO