Este viernes, los habitantes de la comunidad de Ucum, situada en el municipio de Othón P. Blanco, anunciaron que procederán a bloquear el tramo carretero que va de Chetumal a Cancún, en el puente del kilómetro 19, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no arregla el problema del suministro de en energía eléctrica.
De acuerdo con la información, los afectados han pasado una semana sin luz, ya que desde el sábado pasado se quedaron sin electricidad y la CFE se muestra omisa ante las denuncias de los pobladores, quienes están cansados que lidiar con esta situación debido a que no les permite llevar su día a día de manera adecuada.
Noticia destacada
CFE dejó sin luz a la alcaldía de Atotonilco de Tula por el adeudo de 800 mil pesos
Como ya ha ocurrido en otras comunidades de Quintana Roo, los constantes bajones y apagones de luz han dejado secuelas económicas, pues las subidas y bajadas de energía afectan a los aparatos eléctricos y a los electrodomésticos, los cuales tendrán que ser reemplazados por los habitantes, sobre todo, aquellos que son útiles para su vida cotidiana, como los que se utilizan en las labores del hogar.
Otra de las afectaciones es que se encuentran expuestos a las inclemencias del tiempo, como en el caso del calor, habiendo días en los que se registran temperaturas muy elevadas en la zona sur de la entidad, sin que los habitantes de Ucum cuenten con ventiladores para refrescarse y tampoco pueden ingerir bebidas o alimentos fríos, porque no pueden hacer uso de refrigerados, y que no sólo se ven afectadas las viviendas sino también los comercios, por lo que no pueden adquirirlos fuera del hogar.
En ese sentido, el empresario Juan Silveyra manifestó que se sus negocios se han visto muy afectados al no tener energía eléctrica durante varios días e hizo hincapié en las omisiones de la CFE ante las múltiples quejas y reportes, por lo que anticipó que está dispuesto a ser partícipe del bloqueo carretero para acompañar a los demás pobladores, con lo que esperan que la dependencia estabilice el servicio de luz.
Son cerca de 5 mil habitantes los que se encuentran en esta situación que no se sabe cuándo se resolverá, sobre todo, estos días que la CFE se ha enfocado en localidades de la zona norte luego del paso del huracán “Helene”, que dejó sin luz a muchas colonias de los diferentes municipios por donde pasó, en los que tampoco ha podido restablecer el servicio en totalidad.