Visitar Yucatán es una de las experiencias que debes vivir por lo menos una vez en tu vida, ya sea por sus sitios arqueológicos y turísticos, o por la comida que ahí se sirve.
Sin embargo, si buscas entablar una plática debes conocer el significado de algunas frases o palabras, las cuales no escucharás en ningún otro lado y podrán salvarte la vida.
¡Hazme loch!
Sin duda, esta es una de las frases que más vas a escuchar, en caso de tener alguna pareja en este estado. Y no creas que te está pidiendo que lo cocines o algo por el estilo, al contrario, te está pidiendo que la abraces, ya sea en la cama, en la hamaca, o sentados. No importa el lugar.
¡Pásame el negociante!
El negociante no es una persona que hace negocios, no. El negociante puede ser cualquier cosa y deberás estar atento a lo que se te pide. Esta frase es muy típica entre los yucatecos.
“Lo busco, lo busco… y no lo busco”
Una de las frases y modismos más usados por los lugareños es esta, y hace referencia a cuando una persona está tratando de localizar algo o alguien sin lograrlo. El yucateco difícilmente pueda mencionar la palabra encontrar. La mayoría dice, lo busqué.
¡Te voy a dar un huascop!
Cuando escuches esta frase, ¡huye! Ya que no se trata de algún premio, más bien, se trata de un golpe en la cabeza con el puño cerrado. Los golpes que Don Ramón le daba al Chavo del 8 es un “huascop”.
¡Estás bien nohoch!
Para algunos estar “nohoch” puede ser bueno, pero para otros no tanto. La palabra se refiere a que estás pasado de pesos, es decir, algo gordito.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG