Un hombre de nacionalidad china fue condenado a pagar una multa de 50 mil yuanes (algo así como 136 mil 535 pesos mexicanos) luego de que un tribunal en Pekín dictaminara que el señor, de apellido Chen, que durante los cinco años que duró su matrimonio, nunca se ocupó de las tareas del hogar.
El hombre no solo se hizo acreedor a esta multa, sino que su mujer ganó la custodia exclusiva del hijo de ambos, además de que deberá pagar una pensión alimenticia adicional a su ex esposa que asciende a los dos mil yuanes (6 mil 481 pesos mexicanos).
Esta sentencia y la posterior indemnización fue posible gracias al nuevo código civil que entró este año en el país asiático, en el que cuando un matrimonio se divorcia, cualquiera de los cónyuges puede pedir una compensación monetaria si se comprueba que uno tuvo más responsabilidades en el hogar.
La histórica decisión de la justicia china abre debate sobre el trabajo doméstico no remunerado, pues hay varias voces que consideran que este no es valorado, además de que, según datos recopilados en todo el mundo por organismos internacionales, este se distribuye de manera desigual entre los sexos, siendo las mujeres quienes dedicarían más horas a cuidar a los niños, limpiar y cocinar.
En los últimos años, visibilizar el trabajo no remunerado se ha vuelto una tendencia por parte de organismo internacionales, quienes buscan revertir la situación, o, al menos, disminuirla.
En nuestro país, el llamado trabajo no remunerado tiene representaría un total de 5. 6 billones de pesos, lo que representaría el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, de acuerdo con datos del INEGI. Estas cifras también arrojan que las mujeres dedican casi el doble de su tiempo a las labores domésticas con respecto a los hombres, incluso si estas se encuentran solteras. Con información de DW. JMCG