Los ajolotes son una de las criaturas más misteriosas del mundo y que se encuentran en la zona Centro de México, principalmente, en el Lago de Xochimilco, es tanto su arraigo en la cultura mexicana que incluso son la imagen principal de un billete.
Estos anfibios se encuentran en peligro de extinción, por lo que existen campañas y esfuerzos para poder conservar esta especie, que se creía que solo habitaba en México, hasta que unos ejemplares fueron capturados en Cataluña, España.
Aunque esto al principio puede parecer una buena noticia, en cuanto la persistencia de estos animales, su aparición en ecosistemas ajenos a los suyos, no se interpreta como algo positivo, incluso puede representar una amenaza.
Por primera vez en la historia, se han encontrado ajolotes en la Península Ibérica, concretamente en un río del Priorat, en Cataluña, donde un niño de siete años que se hallaba jugando en la zona capturó un ejemplar. Y ahora, hace pocos días, ha hallado un segundo ajolote.
“El niño vino con sus amigos diciendo que había encontrado un animal de otro país, era muy extraño”, aseguró la madre del menor. Los dos animales han sido trasladados a un centro especializado para su examen.
El hecho de hallar esta especie en ríos de Cataluña demuestra que este animal solo puede haber sido introducido por la mano del hombre. El hecho de que pueda ser portador de hongos u otros microorganismos supone una clara amenaza para las especies autóctonas.
Precisamente, la fauna propia de los ríos ibéricos se encuentra cada vez más amenazada por la llegada de especies invasoras, ajenas a estos ecosistemas, que causan grandes daños en las poblaciones autóctonas, ya sea transmitiéndoles enfermedades o compitiendo con ellas por alimento y territorio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA