Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Internacional

Trump prepara masivas deportaciones: ampliará centros de detención y evalúa financiamiento especial

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea construir y ampliar centros de detención para acelerar deportaciones de migrantes, según fuentes citadas por CNN.
Donald Trump, planea construir y ampliar centros de detención para acelerar deportaciones de migrantes
Donald Trump, planea construir y ampliar centros de detención para acelerar deportaciones de migrantes / AP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está avanzando en los planes para cumplir su promesa de campaña de deportar a un gran número de migrantes.

De acuerdo con un reporte de CNN, la estrategia de Trump se enfocará en construir o ampliar grandes centros de detención, donde se alojará a los migrantes en espera de ser expulsados del país.

La cadena citó a varias fuentes anónimas con conocimiento del plan, quienes señalaron que las autoridades de Seguridad Nacional ya han identificado posibles ubicaciones para estos centros, especialmente en ciudades cercanas a la frontera con México.

Una de las opciones consideradas es expandir las instalaciones existentes, como las prisiones de condado, para que puedan albergar a un mayor número de detenidos. Además, se ha discutido la compra de grandes cantidades de camas y otros suministros necesarios para mantener a los migrantes durante el proceso de deportación.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos aseguró que fue "muy agradable" la reunión sostenida con el mandatario saliente, Joe Biden

Noticia Destacada

Trump califica de "muy agradable" su primera reunión de transición con Joe Biden en la Casa Blanca

Este plan también incluiría medidas para hacer obligatoria la detención de migrantes indocumentados, quienes a menudo son liberados por falta de capacidad en los centros de detención federales.

Para financiar este ambicioso proyecto, los asesores de Trump barajan varias opciones. Una posibilidad sería redirigir fondos de otras agencias federales, mientras que otra alternativa, más controvertida, sería declarar una “emergencia nacional”, lo que permitiría al Gobierno acceder a recursos del presupuesto del Pentágono, una estrategia que Trump utilizó anteriormente durante su primer mandato para financiar la construcción del muro fronterizo.

Hasta el momento, el equipo de transición de Trump ha sido cauteloso al hablar públicamente de estos planes. Sin embargo, Karoline Leavitt, portavoz del equipo, afirmó a CNN que Trump fue elegido con la misión de cumplir sus promesas de campaña, y que está decidido a cumplirlas.

Durante su primera administración, de 2016 a 2020, Trump deportó a aproximadamente 1.5 millones de migrantes, cifra que, aunque significativa, es menor a los 2.9 millones de deportados en el primer mandato de Barack Obama y los 1.9 millones en su segundo periodo.

IO

Siguiente noticia

Liberan a diez manifestantes detenidos en Venezuela tras protestas contra la reelección de Nicolás Maduro