Una huelga de advertencia del personal de seguridad en Alemania, organizada por el sindicato de servicios Ver.di, está causando interrupciones significativas en el transporte aéreo.
El paro, programado para el jueves 1 de febrero de 2024, afectará a más de mil 100 vuelos y aproximadamente 200 mil pasajeros en once aeropuertos clave del país.
Los aeropuertos de Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt, Fráncfort y Stuttgart enfrentarán la mayor parte de las interrupciones.
En particular, los aeropuertos de Berlín, Hannover y Hamburgo ya han anunciado que no habrá salidas de aviones y que los aterrizajes también podrían verse afectados.
En los otros aeropuertos, la situación es comparable, con posibles retrasos y cancelaciones.
El paro involucra a empleados encargados del control de pasajeros, personal, equipaje, mercancías, carga y áreas de servicio.
Este movimiento es una respuesta al estancamiento en las negociaciones salariales con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para aproximadamente 25.000 empleados del sector en Alemania.
Hasta ahora, no se ha alcanzado un acuerdo en tres rondas de negociación colectiva para aumentar los salarios.
La principal demanda de Ver.di es un incremento de 2.80 euros por hora en los salarios, además de mayores complementos funcionales y primas por horas extraordinarias desde la primera hora trabajada.
El objetivo es compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación.
La propuesta de la patronal incluye un aumento salarial del 4 por ciento en 2024, lo que se traduce en un incremento de 0.55 a 0.82 euros por hora, dependiendo del grupo salarial.
Para 2025, se contempla otro aumento del 3 por ciento, que equivaldría a un adicional de 0.43 a 0.64 euros por hora.
Wolfgang Pieper, responsable de las negociaciones salariales de Ver.di, ha calificado la oferta como "totalmente insuficiente".
Según Pieper, la oferta no considera la alta inflación de los últimos dos años ni el aumento de los pluses demandados por el sindicato.
La participación de los trabajadores en la huelga ha sido descrita como "buena a muy buena", con una participación del 100 por ciento en el aeropuerto de Colonia/Bonn.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO