De acuerdo con el último informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los organismos mantienen en vigilancia una zona de baja presión con 80% de desarrollo ciclónico que entraría al Pacífico de México en los próximos días, esto tras la devastación que dejó el Huracán Otis por su paso por costas de territorio nacional.
Esta zona de baja presión se formó a partir de los remanentes de la depresión tropical veintiuno y se pronostica que provoque lluvias puntuales e intensas de 75 a 150 milímetros [mm] en distintas entidades del país, pero principalmente en Chiapas, al evolucionar a ciclón tropical, tomaría el nombre de Pilar.
Noticia destacada
Huracán Otis: Conoce los centros de acopio en Quintana Roo para damnificados de Acapulco
Aún no se sabe si su desarrollo continuará a huracán, pues los estragos de Otis se debieron a que, al tocar tierra en Acapulco, Guerrero, mantuvo su categoría número 5. Por ello se exhorta a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de Pilar a través de las redes oficiales de Conagua, SMN y Protección Civil Estatal y Federal.
Pronóstico del clima para hoy viernes 27 de octubre
El posible desarrollo del ciclón tropical Pilar se causará estragos al sur de las costas de Chiapas. Además se pronostican:
- Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco
- Chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán,
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y Tlaxcala
Con corte a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la Conagua informó que esta zona de baja presión mantiene en 80 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 480 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Por otra parte, en el norte de México, la interacción de una línea seca con la corriente en chorro subtropical generará:
- Lluvias fuertes en Coahuila, Durango y Zacatecas
- Chubascos en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas
- Lluvias aisladas en Chihuahua
- Viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h)
- Condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila y Nuevo León
- Posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.