El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes sobre la propuesta que hiciera el ministro Alberto Pérez Dayán de sustituir a senadores que eso no puede ocurrir porque son poderes independientes, autónomos y no puede un poder situarse por encima de los demás.
“No puede haber un supremo poder conservador como quisieran algunos, sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo.
Noticia destacada
Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 28 de noviembre, síguela en vivo
Así era el régimen porfirista y también postrevolucionario, que no cambió se hablaba en la Constitución de tres poderes pero en la práctica el poder de los poderes era el Ejecutivo, mientras que el Poder Judicial y el Poder Legislativo eran apéndices, estaban subordinados al Ejecutivo. Los ministros eran este pues subordinados al Presidente”, dijo.
El mandatario insistió que: “No tiene sentido eso, nada más porque lo preguntan ustedes, pero el pueblo de México está muy empoderado, mucho ,más que estos órganos de poder formal, ¿por qué digo de poder formal? Porque a final de cuenta son instrumentos al servicio de grupos de intereses, están ahí para obedecer órdenes y recibir consignas, jueces, magistrados".
Cabe recordar que el ministro Pérez Dayán planteó la destitución de senadores en caso de que no acaten las resoluciones que emite el Pleno del Máximo Tribunal del país, como en el caso de los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO