Durante las primeras horas de este lunes 1 de septiembre, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron e identificaron a 178 migrantes extranjeros en un autobús privado en la caseta de cobro Las Choapas, Veracruz.
De este grupo de personas, 111 eran miembros de 43 familias provenientes de Guatemala y Honduras.
Asimismo, a bordo del autobús se encontraban seis menores de edad que viajaban sin compañía desde Guatemala.
El contingente lo acompletaban 50 adultos solos procedentes de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno más de El Salvador.
Fue a través de una acción coordinada entre diversas instituciones, que se detuvo al conductor del vehículo y, durante las entrevistas con los pasajeros, se confirmó que eran extranjeros sin documentos migratorios.
Posteriormente, fueron trasladados a una instalación migratoria local, donde se identificaron a:
- Los seis menores de edad no acompañados
- Así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras,
- 40 grupos familiares (105 adultos con niños y niñas) de Guatemala
Estos últimos quedarán bajo la custodia y atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.
En el caso de los adultos provenientes de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación legal en el país.
El conductor, junto con dos acompañantes y el vehículo de transporte, fueron entregados a la Fiscalía General de la República en la entidad.
De acuerdo con cifras del INM, durante el primer periodo de este 2023, México ha recibido 78 mil 853 solicitudes de refugio.
Dicha cifra ya supera en más de 18 mil el número registrado durante el mismo periodo de 2022, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país.
Asimismo, en un documento del INM del 6 de septiembre, se señala que al hacer un balance sobre los primeros seis meses del año, los albergues a lo largo del país siguen funcionando a plena o casi plena capacidad, aunque las tasas de ocupación varían constantemente.
Además, indicó que asentamientos o campamentos informales han venido surgiendo con cierta frecuencia, sobre todo en ciudades como Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, entre otras localidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.