La iniciativa del pago de doble aguinaldo, también conocida como 'Aguinaldo Digno', busca reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual no ha sido modificado desde hace más de cinco décadas.
Esta propuesta, busca aumentar el pago de aguinaldo haciendo que los trabajadores del sector privado en México reciban un monto total de 30 días como pago de esta prestación, aumentando la cifra en un 200% pues actualmente la ley estipula solo 15 días de salario como monto por el concepto de aguinaldo.
Noticia Destacada
Pago de doble aguinaldo: Empresas aprueban aumento de prestación en estos estados de México
Noticia Destacada
Nueva reforma laboral: ¿Cómo solicitar la reducción de jornada y el doble aguinaldo?
De acuerdo con legisladores, esta reforma laboral busca brindar un alivio a los trabajadores ante tiempos de crisis económica e inflación, así como equiparar el monto de aguinaldo de los empleados del sector privado a lo que reciben las personas que prestan sus servicios en el sector pública, quienes reciben 40 días de aguinaldo al año.
Tristemente para miles de trabajadores mexicanos, todo indica que la iniciativa de 'Aguinaldo Digno' no será aprobada pues aún existe una falta de análisis de la propuesta por lo que no es muy probable que sea presentada ante el Congreso durante las sesiones de septiembre de 2023.
Noticia Destacada
¿Qué día de septiembre se discute la jornada de 40 horas y el pago de doble aguinaldo?
De acuerdo con expertos, el pago de doble aguinaldo en México no se aprobará por las siguientes razones:
- Incremento del 25% en costos de mantenimiento laborales y de producción.
- Las empresas aumentarían el costo a los consumidores finales buscando que estos asuman el pago del doble aguinaldo.
- Pequeñas y medianas empresas sufrirían un impacto adverso.
- Falta de un análisis financiero sólido.
A pesar de la negativa actual que existe por parte de la clase empresarial del país ante la reforma que busca el aumento en el pago del aguinaldo, aún no existe una decisión definitiva que erradique la propuesta. Aunque se necesitarán de análisis financieros que avalen su aprobación para que el Congreso considere retomar esta decisión en el futuro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.