En el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó un llamado a las 21 entidades federativas en México que aún no han dado luz verde al aborto legal.
El Instituto las exhorta a cumplir con la ley y derriben las barreras sociales y culturales que siguen bloqueando el acceso a la interrupción del embarazo.
Noticia destacada
En Cancún, opiniones divididas sobre el aborto en el día de acción global por la despenalización
Noticia destacada
Mujeres mayas de Yucatán recurren al aborto; de 324 casos, 97 fueron en comunidades indígenas
Señalando, que es crucial que en todo el país se refuerce la educación sexual integral y se asegure que todas las mujeres tengan acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos.
Porque se trata de ingredientes clave para empoderar a las mujeres y proteger sus derechos humanos y reproductivos.
Inmujeres, celebra los avances notables que se han podido lograr en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto.
Sin embargo, están conscientes de que todavía se deben enfrentar desafíos importantes.
A través de un comunicado, Inmujeres destaca la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que castigaban el aborto autoprocurado y voluntario. Esto significa que las mujeres o personas gestantes ahora pueden solicitar un aborto en cualquier institución de salud federal sin temor a sanciones para ellas o para el personal médico que lo realiza.
Para conmemorar este día y respaldar la lucha de las mujeres, el Inmujeres presenta en todas sus plataformas el video "Libertad de Elección: La Batalla por el Aborto Legal en México", que narra los obstáculos que hemos enfrentado desde 2007 en el caminohacia la despenalización del aborto.
¿Por qué el aborto debe ser legal, seguro y gratuito?
- Porque las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida. La legalización del aborto, agarantiza que ellas no vayan a la cárcel por asumir el control sobre su cuerpo y su reproducción.
- Prohibir los abortos no evita que ocurran, sino que incentiva la clandestinidad y pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Legalizar esta práctica garantiza que puedan hacerlo de forma segura.
- La disponibilidad de servicios de aborto seguro también puede promiver la educación sexual y la anticoncepción, contribuyendo a la reducción de embarazos no deseados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO