Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

México

Los empleados del Poder Judicial continuarán su paro indefinido en rechazo a la reforma judicial que plantea elegir jueces y magistrados por voto popular y tómbola

Los trabajadores de los 32 circuitos judiciales de todo el país han decidido extender su paro de labores de forma indefinida, en protesta contra la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación. Esta reforma propone elegir a ministros, jueces y magistrados a través de voto popular y tómbola.

La decisión fue anunciada mediante un documento presentado al pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y avalado por el comité de diálogo que representa a los 32 circuitos judiciales de la República.

Los empleados del Poder Judicial han dejado claro que mantendrán la suspensión de actividades hasta que se resuelva la situación. El CJF sesionará este miércoles 2 de octubre por la tarde para tratar este tema, mientras los trabajadores esperan una respuesta favorable a sus demandas.

Posicionamiento del movimiento judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) también expresó su respaldo a la movilización, luego de una consulta entre más de mil jueces, en la que se acordó continuar con el paro.

Carlos Ávila, uno de los voceros de los trabajadores, señaló que las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la falta de justificación para el paro fueron calificadas como "banales" y "sin fundamento".

“En este mismo momento, el Poder Judicial sigue atendiendo casos urgentes, no se ha suspendido la atención en esos casos prioritarios. Seguimos cumpliendo nuestra responsabilidad constitucional, por lo que no tiene sentido decir que no hay justificación para el paro”, expresó Ávila durante un mitin frente al CJF en la Ciudad de México.

El objetivo del paro y el futuro de la reforma

El paro, que comenzó el 19 de agosto, tiene como propósito defender lo que los trabajadores consideran una carrera judicial de excelencia. Argumentan que la reforma afectaría la calidad del sistema judicial, que requiere años de experiencia y rigurosos exámenes para garantizar la selección de jueces y magistrados preparados.

En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum recordó que el 15 de octubre comenzará el proceso de renovación del Poder Judicial, que incluye la elección popular de los jueces. Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial consideran que el proceso legislativo para la aprobación de esta reforma ha estado plagado de irregularidades. “Cualquier acción política que busque avanzar en este proceso será irregular”, advirtió Ávila.

Además, los voceros señalaron que ya han comenzado a presentar impugnaciones tanto a nivel nacional como internacional, y confían en que estas acciones puedan frenar la implementación de la reforma.

El conflicto sigue en marcha, y los trabajadores del Poder Judicial están decididos a continuar su protesta hasta que se logre una solución que garantice la calidad y autonomía de la carrera judicial en México.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

México

Hombres armados intentan privar de la libertad a doctores del hospital de Jerez, Zacatecas.