La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su gobierno ha recibido una segunda notificación para retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial. Este nuevo aviso llega después de que la primera notificación fuera invalidada por un error en el código QR.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que su administración analizará la situación en las próximas horas y solicitará la opinión del Congreso de la Unión sobre el siguiente paso a seguir.
Noticia Destacada
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Campeche continúan en paro de labores
"Hoy en la mañana estaré enviando un comunicado al Congreso para conocer su opinión. Por otro lado, la Consejería Jurídica preguntará al DOF qué procede", explicó la mandataria.
A pesar de la nueva notificación de la jueza federal Nancy Juárez Salas, Sheinbaum insistió en que la acción de eliminar la reforma no tiene sustento legal. La presidenta también cuestionó la legalidad de la orden, subrayando que el Diario Oficial de la Federación está regido por una ley específica que no permite eliminar publicaciones una vez emitidas.
"El DOF tiene una ley. No es que las personas decidan por voluntad propia qué hacen o qué no hacen", afirmó Sheinbaum en su conferencia. La mandataria hizo referencia al artículo séptimo bis de la ley que rige al Diario Oficial, que impide eliminar documentos ya publicados, destacando la importancia de preservar los registros oficiales.
Reformas al Poder Judicial y elecciones de 2025
La reforma al Poder Judicial, promovida por el gobierno de Sheinbaum, tiene como principal propuesta la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta medida ha generado polémica y varias acciones legales en su contra.
Los primeros comicios judiciales para elegir a estos funcionarios se celebrarán el primer domingo de junio de 2025, en elecciones extraordinarias. Posteriormente, una segunda etapa de votaciones se llevará a cabo en las elecciones federales de 2027.
Sheinbaum ha dejado entrever que estas acciones judiciales en contra de la reforma podrían tener motivaciones políticas, sin embargo, continúa defendiendo su postura de avanzar con los cambios estructurales en el Poder Judicial.
IO