La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes en Acapulco, Guerrero, la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde presentó los avances y objetivos de la estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes fundamentales:
- Atención a las causas que generan la violencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
- Coordinación con estados, la Fiscalía General de la República (FGR) y la sociedad.
En el evento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, enfatizó el compromiso del gobierno federal con la pacificación del país a través de la atención directa a las comunidades más afectadas por la violencia.
Atención a las causas de la violencia
Rodríguez subrayó que la estrategia busca atacar las raíces de la violencia mediante el fortalecimiento de los derechos básicos, como el acceso a la educación, salud, justicia y empleo.
Noticia Destacada
Omar García Harfuch reafirma compromiso de seguridad en Sinaloa durante reunión estatal
Desde 2018, la implementación de programas sociales se ha enfocado en disminuir las desigualdades sociales y brindar alternativas para evitar que jóvenes sean reclutados por grupos delictivos.
“Si se satisfacen las necesidades de la población, habrá menos razones para que los jóvenes encuentren en la delincuencia una opción. Esto es clave para construir la paz”, indicó Rodríguez.
La estrategia incluye la creación de comités de paz y el despliegue de trabajadores capacitados en comunidades vulnerables, quienes trabajan casa por casa para canalizar a las personas hacia programas de educación, empleo y bienestar.
Intervención en zonas prioritarias
Entre los primeros estados y municipios atendidos se encuentran León y Celaya en Guanajuato; Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas en Chiapas; Chilpancingo y Acapulco en Guerrero, así como Tijuana, Baja California.
Además, se realizan actividades comunitarias como ferias, carreras, pláticas y caminatas por la paz, con el objetivo de fortalecer el tejido social y transformar los entornos vulnerables en espacios seguros.
La presidenta Sheinbaum aseguró que la colaboración de los tres niveles de gobierno y la sociedad es indispensable para consolidar este modelo de seguridad. “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, concluyó.
Con estas acciones, el gobierno federal busca transformar las condiciones de las comunidades más afectadas, fomentando la participación ciudadana y asegurando el acceso a derechos esenciales.
IO